En esta segunda sesión seguiremos con la revisión de los conceptos fundamentales de WordPress, a partir del análisis del sitio web que se ha montado para la gestión y organización de este curso y de los blogs creados para los profesores y profesoras. Los conceptos que veremos en esta segunda sesión se detallan a continuación, organizados por secciones o epígrafes. Si se comparan con el programa de la primera sesión, se podrá comprobar que hay ciertos contenidos repetidos, pues no pudieron tratarse en ella por falta de tiempo.
1. Entradas y páginas.
- La técnica de edición rápida de las entradas y páginas.
- Creación masiva de entradas mediante la ejecución del plugin WP Dummy Content.
- Actividades de edición de entradas y páginas.
- Usos correctos e incorrectos de las mayúsculas en los titulares de las entradas.
- Relación entre los ámbitos de designación de las categorías y las etiquetas. Cómo relacionar ambos elementos.
- La importancia del resumen o extracto para la publicación de entradas y páginas.
- Organización de las páginas mediante la modificación de su número de orden.
2. El editor de WordPress
- El editor ampliado, para escribir «sin distracciones».
- El botón unificado para subir archivos al gestor de multimedia (cambio con respecto a las versiones de WordPress anteriores a la 3.3).
- La corrección ortográfica y la importancia de la escritura. Corrección ortográfica con el diccionario de Firefox.
3. Enlaces.
- El blogroll y los enlaces como elemento idiosincrático del blog. La importancia actual del blogroll.
- Las categorías de enlaces y las categorías de entradas. Conviene que sus nombres no sean idénticos.
- Gestión de enlaces. Colocación del blogroll en las áreas de widgets.
4. Gestión de usuarios.
- Concepto de usuario en WordPress. Usuarios registrados y no registrados.
- Los roles de usuario como conjunto de capacidades (véase WordPress Codex – Roles and Capabilities). Los roles de usuario en una instalación multisitio de WordPress: superadministrador, administrador, editor, autor, colaborador y suscriptor.
- Manipulación de los roles de usuario de WordPress, mediante plugins. El plugin Members.
- Análisis de los roles de usuario más adecuados para llevar a cabo las tareas habituales en los sitios web educativos.
- La cuenta de correo como elemento identificador del usuario y elemento esencial de su funcionalidad. Peculiaridades de la utilización de la cuenta de correo en los servidores del PNTE.
- Cuenta de correo electrónico y envío de emails por parte de la aplicación. Correcta configuración, mediante el plugin Cimy Swift SMTP.
- Técnica para la recuperación de la contraseña en WordPress.
- Configuración aconsejable del autoregistro de usuarios. Cómo dar de alta a los usuarios.
- Edición del perfil de usuario. Importancia de las contraseñas seguras.
- Demostración del funcionamiento del sistema de gestión de usuarios en una instalación multisitio, como la del curso, en la que se dan las siguientes circunstancias:
- Cada usuario es administrador de un blog, destinado a realizar pruebas, experimentos, etc.
- Todos los usuarios son suscriptores en el blog principal, que contiene el contenido del curso, los tutoriales, las actividades, etc.
5. Los temas y los plugins de WordPress.
- Qué son los temas y los plugins; cómo se instalan y cómo se activan. Ejemplo de instalación del tema Coraline y del plugin Members.
- Configuración de temas y plugins.
- Los temas y su funcionalidad específica. Aspectos particulares de ciertos temas.
- El problema de la traducción de los temas y los plugins.
- Temas y plugins gratuitos vs. temas y plugins de pago; el modelo freemium.
6. Los menús personalizados de WordPress.
- Qué son los menús personalizados, cómo se definen y cómo se activan.
- La técnica de arrastrar y soltar para la creación de menús personalizados.
- Relación entre los menús personalizados y los widgets.
- Ubicación de los menús personalizados a las zonas de menús.
- Relación entre el contenido de un sitio web creado con WordPress y los menús. ¿Cómo se debe disponer el contenido?
7. Los widgets de WordPress.
- Qué son los widgets y cómo se utilizan.
- Relación entre los widgets y los temas: las áreas o zonas de widgets.
- Widgets estándar y widgets creados por plugins o temas.
- La técnica de arrastrar y soltar para organizar los widgets.
- Los widgets condicionales y sus infinitas posibilidades. Creación de widgets condicionales mediante el plugin Widget Logic y las etiquetas condicionales de WordPress.
[…] Segunda sesión: 24 de enero […]