A la hora de seleccionar un plugin para WordPress, lo primero que hay que preguntarse es si realmente resulta necesario, o si se puede conseguir su funcionalidad por otros medios. En principio, instalar unos cuantos plugins o extensiones no debe suponer ningún problema, pero si el número de extensiones aumenta indefinidamente, es muy posible que el sitio web sufra diversos problemas: ralentización, problemas de agotamiento de la memoria con la que se ejecutan los scripts de PHP, e incluso conflictos entre plugins o/y temas incompatibles entre sí.
Antes de seleccionar e instalar un plugin, lo primero que hay que hacer es investigar, y el lugar idóneo es un buscador de Internet, por ejemplo Google. Imaginemos que estamos buscando un plugin para crear galerías de imágenes; pues bien, podemos decirle a Google que busque esto: «WordPress+galerías de imágenes+plugins» o, todavía mejor, en inglés «WordPress+image galleries+plugins» (en ambos idiomas, sin las comillas).
Seguro que obtendremos cientos o miles de resultados, pero es muy probable que ya el primero sea el que necesitamos, tal como ocurre si ponemos en práctica la búsqueda en inglés a la que acabamos de referirnos. En efecto, esa búsqueda devuelve como primer resultado uno de los mejores plugins para crear galerías de imágenes, el denominado NextGEN Gallery, que está alojado en el repositorio oficial de plugins de WordPress. Dicho repositorio está totalmente en inglés, pero si no entendemos la lengua de Shakespeare siempre podremos acudir a las funciones de traducción de Google, que aunque no sean la panacea universal al menos nos permiten hacernos una idea aproximada del contenido de la página.
Una vez localizado el plugin que nos interesa en el repositorio oficial, conviene poner en práctica una serie de criterios de selección:
- Adecuada información sobre el plugin. En las pestañas Description, Installation, FAQ, Screenshots, Other Notes, Changelog y Stats (véase la captura de pantalla que aparece al final de este listado), se nos ofrece información muy detallada sobre su uso, procedimientos de instalación, preguntas más frecuentes, notas de uso, registro de cambios y estadísticas de descarga, amén de unas cuantas capturas de pantalla. Aquí podemos consultar si necesitamos algún requisito especial de servidor o de lenguaje de programación, de versión de la aplicación, etc. En algunos casos, también podemos averiguar si el plugin tiene traducción a nuestra lengua (en este caso, hay traducción para el castellano, pero no para el euskera).
- Compatibilidad con la versión de WordPress que tengamos instalada. Para ello, tendremos que verificar que el plugin NextGEN Gallery es compatible con la versión 3.3.1, que era la que estaba en vigor en el momento de redactar y publicar este artículo.
- Frecuencia de las actualizaciones. En el repositorio oficial se nos informa que la última actualización del plugin tiene fecha de 17 de enero de 2012, es decir, que hay muy poca distancia temporal entre la última versión del plugin y el momento actual, lo cual nos asegura que la extensión ha sido probada con las últimas versiones de la aplicación.
- Una buena opinión de la comunidad de usuarios de WordPress. A este respecto, no solo importa el número de estrellas, sino también el número de votos. En el caso que nos ocupa, casi 2.000 usuarios han calificado este plugin, lo cual es un indicio muy positivo de su aceptación y calidad.
- Soporte adecuado y atención a la comunidad de usuarios. Si hacemos clic en el enlace Forum Posts, podremos ver que el plugin NextGEN Gallery tiene una extensísima comunidad de usuarios, que participan activamente para dar soporte a los posibles problemas que se presenten con el uso de este plugin. Naturalmente, este es un factor muy favorable para su selección.
No todos los plugins para WordPress están presentes en el repositorio oficial, pues WordPress tiene una serie de controles de calidad bastante exigentes; si no se cumplen dichos controles, WordPress no publica el plugin. Por otra parte, dicho repositorio solo acoge los plugins que tienen licencia GPL versión 2, por lo cual es imposible encontrar en él plugins que exijan un trámite comercial de venta, a no ser que tengan una versión gratuita (normalmente, con funcionalidad limitada).
¿Esto significa que solo podemos instalar plugins «oficiales»? No, en absoluto, pero sí que estos últimos son más seguros y están libres de amenazas en forma de código malicioso o bugs (errores) que pueden comprometer nuestro sitio web. Además, siempre que se cumplan los requisitos de compatibilidad y actualización, presentan al usuario una garantía adicional, la de que funcionan bien y a coste cero (lo cual no excluye la posibilidad de pagar por un plugin que nos parezca imprescindible, pues muchos programadores animan a hacer donaciones y regalos a cambio de su trabajo).
De todas formas, conviene tener en cuenta que ni siquiera la presencia de un plugin en el repositorio oficial de WordPress ofrece una garantía absoluta, ya que hay muchos que no se actualizan, tienen bugs no del todo resueltos o pueden ser incompatibles con una determinada configuración de servidor.
JSequeiros says
Sobre los plugins, es preferible no utilizarlos a menos que sea necesario por que de una u otra forma disminuyen el rendimiento de la página.
Saludos.
Administrador says
Muchas gracias por la observación, JSequeiros. Efectivamente, lo primero es sopesar si el plugin es necesario o no. No hay que abusar de los plugins.