Proponemos que los asistentes al curso que tienen a su disposición una instalación multisitio para su centro educativo realicen las siguientes operaciones:
1. Alta de un nuevo sitio y de un nuevo usuario administrador.
Desde el menú de administración de la red (wp-admin/network), hay que ir al menú Sitios > Añadir nuevo, y dar de alta un nuevo sitio o blog con las siguientes características:
- Dirección del sitio: «departamentox» (sin las comillas).
- Título del sitio: «Blog del Departamento X» (sin las comillas).
- Correo electrónico: cualquier cuenta falsa, del tipo «loquesea@midominio.com» (sin las comillas).
Para ver el frontend del nuevo sitio y navegar por él, basta con ir al menú Sitios > Todos los sitios, pasar el ratón por el nuevo sitio, lo cual mostrará un menú con varias opciones, y hacer clic sobre el enlace denominado Visitar.
2. Editar las propiedades de un sitio.
Desde el menú de administración de la red (wp-admin/network), hay que ir al menú > Sitios > Todos los sitios, y editar las propiedades de un sitio. Para conseguirlo, hay que pasar el ratón por encima del sitio recién creado, lo cual mostrará, entre otras, las opciones Editar y Escritorio. Pues bien, hay que realizar dos tareas:
- Incrementar el espacio de almacenamiento asignado al sitio. Para ello, hay que hacer clic en el menú Editar, pestaña Ajustes, y modificar el espacio de almacenamiento asignado al sitio. Para ello, hay que buscar la opción «Cuota de espacio de subida del sitio», y aumentarla a 20 MB. Tras ello, pulsar el botón «Guardar cambios».
- Modificar los datos del usuario administrador del sitio. Para ello, se debe ir al menú Editar, pestaña Usuarios, y pulsar sobre el nombre de la cuenta del usuario administrador, que debiera llamarse igual que el nombre de usuario de la cuenta de correo utilizada en el punto 3 de la primera tarea (en nuestro caso, «loquesea»). A continuación, modificar su contraseña, con una secuencia alfanumérica de al menos 12 caracteres. Por último, pulsar sobre el botón «Actualizar usuario».
3. Borrar el sitio y el usuario creados.
Borrar un sitio previamente creado no solo supone borrarlo, sino también eliminar su contenido y los usuarios relacionados con él. Para simplificar las múltiples combinaciones que pueden darse en una instalación multisitio de WordPress (ya que un usuario administrador de un sitio puede tener otro rol en un sitio diferente), partiremos de la situación más simple, es decir, de un sitio que acabamos de crear y cuyo usuario administrador no está dado de alta en ninguno de los demás sitios de la instalación.
Para evitar problemas, vamos a borrar el sitio que acabamos de crear en la actividad 1, del siguiente modo:
- Localizar en nuestro sitio el que corresponde a «departamentox», creado en la actividad 1. Para ello hay que acudir al menú de administración de la red (wp-admin/network), Sitios > Todos los sitios, y localizar dicho sitio. Probablemente lo veremos en seguida, pero si tenemos muchos sitios, podemos utilizar el formulario de búsqueda que aparece a la derecha.
- Una vez encontrado el sitio, pasamos el ratón por encima hasta que veamos el menú Borrar, y pulsamos sobre él. El sistema nos pedirá confirmación, lo cual hacemos pulsando sobre el correspondiente botón.
Con esta acción se borra el sitio y todo su contenido, pero no el usuario creado al efecto. Para eliminarlo, hacemos lo siguiente:
- Vamos al menú Usuarios > Todos los usuarios, y buscamos al usuario creado en la actividad 1; en nuestro caso, será «loquesea».
- Pasamos el ratón por encima de dicho usuario y seleccionamos la opción Borrar. El sistema nos pedirá confirmación, lo cual hacemos pulsando sobre el correspondiente botón. En determinadas circunstancias, es posible que WordPress nos pregunte si queremos asignar el contenido creado por dicho usuario a otro, para lo cual nos ofrecerá las correspondientes opciones.
Deja una respuesta