Elementor y Elementor Pro

Una vez explicado el concepto de constructor de páginas, y tras haber puesto en relación este tipo de aplicaciones con el editor de WordPress, nos corresponde ahora la tarea de presentar a Elementor y Elementor Pro, que es la pareja de plugins sobre cuyo funcionamiento, uso y configuración van a versar tanto esta cuarta sesión del curso como la próxima.

Por qué hemos seleccionado Elementor y Elementor Pro

A la vista del espectacular desarrollo de los plugins constructores de páginas y de sus enormes posibilidades para el diseño web, en su momento el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se planteó la compra de un plugin que permitiera a los responsables de los sitios web de centros contar con una de estas potentísimas herramientas. Se optó entonces por seleccionar la pareja Elementor-Elementor Pro, debido a una serie de argumentos que ya expusimos en el artículo El plugin Elementor.

Qué relación hay entre Elementor y Elementor Pro

Elementor o, más propiamente, Elementor Page Builder, es un plugin gratuito, que puede descargarse libremente desde el repositorio oficial de plugins de WordPress. En cambio, Elementor Pro es un plugin de pago, que funciona como complemento o extensión del anterior. Elementor puede instalarse sin ningún requisito especial, y funciona por sí mismo en cualquier instalación de WordPress. Por el contrario, Elementor Pro no solo exige que ya esté instalado y activado el plugin Elementor, sino que además requiere que se haya adquirido la licencia con la cual se puede descargar el plugin y activar sus funcionalidades.

La licencia de Elementor Pro comprada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra permite su instalación en todos los sitios web de centros educativos que estén interesados en él. Por tanto, a lo largo de este curso nosotros no distinguiremos entre las funcionalidades de uno y otro, dado que los consideramos una unidad funcional inseparable (de hecho, una vez instalados y activados ambos plugins, su integración mutua es perfecta). Cualquier mención de Elementor, por tanto, debe entenderse como referida a ambos plugins, salvo que indiquemos otra cosa.

Dicho esto, los alumnos y alumnas del curso deben tener muy en cuenta las siguientes observaciones:

  • Las tareas que plantea esta cuarta sesión del curso se realizarán en los blogs de práctica solo con Elementor (es decir, sin Elemento Pro).
  • Elementor Pro solo se activará en la quinta sesión del curso, y no en todos los sitios de práctica, sino en un sitio específico, en el que serán datos de alta todos los alumnos y alumnas del curso. Las condiciones de acceso a este sitio especial serán muy particulares, y se anunciarán oportunamente.

Cómo, cuándo y dónde se debe utilizar Elementor

Elementor es un constructor de páginas extraordinariamente potente, capaz de diseñar páginas web individuales, o un sitio web completo, sin ninguna de las restricciones que imponen los temas habituales. Esta capacidad lo convierte en una herramienta excepcional, que por tanto debe utilizarse en condiciones muy determinadas, sobre todo cuando sus usuarios, como ocurre en la inmensa mayoría de los centros educativos, son (o somos) amateurs con muy distinto grado de competencia. A continuación detallamos algunas recomendaciones de uso.

Qué se debe editar con Elementor

Aconsejamos utilizar Elementor solo para crear aquellos artículos que deban tener un diseño singular, destacado o excepcional. En la inmensa mayoría de los casos, resulta poco rentable utilizar Elementor para diseñar las entradas y páginas individuales normales.

Quién debe editar con Elementor

Elementor no debe ser utilizado por cualquier usuario, ni siquiera aquellos autorizados a editar y publicar por sí mismos. Nuestra recomendación es que solo lo utilice la persona que se encarga de la administración del sitio web, y siempre que cuente con los conocimientos y habilidades necesarios.

Elementor y el editor de WordPress

Elementor no permite intercambiar la edición de artículos con el editor de WordPress. Es decir, no se puede pasar de escribir o componer un artículo con Elementor a hacerlo con el editor de WordPress (ni viceversa). Por tanto, hay que planificar muy bien la arquitectura y la edición del sitio.

Sí es posible, en cambio, insertar elementos creados con Elementor tanto en el editor como en los widgets de WordPress. Para ello basta con guardar como plantillas los diseños creados son Elementor, cada uno de los cuales genera el correspondiente shortcode; posteriormente, el shortcode se pude copiar y pegar en el editor de WordPress. Una alternativa a esta técnica es utilizar el plugin Elementor Blocks for Gutenberg. mediante el cual es posible insertar cualquier plantilla creada con Elementor como un bloque.

Diseño global de un sitio con Elementor

En caso de que queramos utilizar Elementor para diseñar un sitio web completo, es necesario definir un tipo especial de plantillas globales que conforman lo que Elementor denomina “constructor de temas” (theme builder). Si el desarrollo del curso lo permite, veremos esta funcionalidad en la quinta sesión.

Por otro lado, es posible “graduar” la independencia de Elementor con respecto al tema utilizado en el sitio web. Esto quiere decir que podemos adoptar el diseño básico de un tema como base para trabajar con Elementor, o prescindir casi totalmente de dicho diseño. Ninguna de las dos alternativas es mejor que la otra; la elección de cualquiera de ellas debe hacer tras valorar las circunstancias del caso.

El futuro de Elementor y WordPress

En el momento de escribir este artículo, no está claro si Elementor va a seguir existiendo como un plugin (bueno, dos plugins, como ya hemos visto), o se va a transformar en un servicio online (un SaaS) u otro tipo de software. Por otro lado, el desarrollo del editor de WordPress es muy veloz, y cabe en lo posible que, en un tiempo relativamente corto, haga innecesarios plugins como Elementor, que tal vez solo tengan sentido para proyectos de diseño de muy alto nivel.

Por tanto, recomendamos a nuestros alumnos y alumnas que no se entusiasmen en exceso con las posibilidades de Elementor. En lugar de “poner todos los nuevos en la misma cesta” y elaborar un diseño muy dependiente de este plugin, les aconsejamos que limiten sus diseños al mínimo imprescindible para obtener los resultados funcionales y estéticos deseados.

Comparte este artículo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.