Prácticas con Elementor

En anteriores artículos de esta sección hemos aprendido a identificar las diferentes áreas del editor de Elementor, utilizar los elementos constitutivos de los artículos (secciones, columnas y widgets) y modificar algunas de las propiedades de los artículos. Es el turno, por tanto, de realizar algunas prácticas con Elementor que nos permitan aplicar los conocimientos y técnicas que ya hemos visto.

Lamentablemente, la suspensión de las sesiones presenciales del curso, como consecuencia de la epidemia de coronavirus y la posterior aplicación del estado de alarma en todo el territorio español, ha desbaratado los planes que habíamos diseñado para esta cuarta sesión, ya que impide que podamos demostrar ante sus alumnos y alumnas las técnicas y procedimientos que hemos ido explicando en artículos precedentes.

Así pues, solo nos queda una opción: solicitar a los alumnos que, después de leer los artículos de esta cuarta sesión, tengan la saludable audacia (“audentes fortuna iuvat”, como escribió Virgilio), de elaborar en sus sitios de práctica al menos un diseño de página web con Elementor. Para ello contarán con la ayuda de los materiales ya publicados en esta sección del curso, el ejemplo de un sencillo modelo que ha elaborado el profesor y los recursos que iremos recopilando en la página correspondiente, todavía por terminar, que forma parte de la quinta sesión del curso.

Un modelo de página web

Hemos elaborado un modelo de página web que puede ser replicado por los alumnos y alumnas del curso con un esfuerzo relativamente pequeño. En el siguiente epígrafe ofrecemos las pautas necesarias para reproducirlo con Elementor.

Cómo podrá observarse, no hemos detallado totalmente las instrucciones necesarias para reproducir el modelo, pues queremos que los alumnos y alumnas investiguen y experimenten por su cuenta. Por supuesto, esta indeterminación justifica plenamente que los alumnos realicen cuantas adaptaciones y modificaciones les parezcan oportunas, siempre, claro está, que el resultado sea elegante, armonioso y adecuado con los objetivos del ejercicio.

Plantilla y título de pagina

Esta página tiene las siguientes carcteristicas:

  • Se le ha aplicado la plantilla “lienzo de elementor”, tal como hemos explicado en Propiedades de los artículos de Elementor.
  • Se ha ocultado su título, de acuerdo con el procedimiento también descrito en la página antedicha.

Secciones de la página

La página modelo tiene tres secciones, a saber:

  • Una sección de cabecera, con una imagen “héroe”, un titular, texto y botones.
  • Una sección central compuesta por seis imágenes, organizadas en dos filas de tres columnas cada una,
  • Una sección de pie de página, con titular, datos de contacto y mapa.

Sección de cabecera

Esta sección tiene las siguientes características:

  • Es de anchura completa, y tiene una imagen de fondo.
  • Consta de una única columna.
  • El primer elemento es un widget de titular, a cuyo texto se le ha aplicado un efecto de sombra.
  • El segundo elemento es un widget de editor de texto.
  • El tercer elemento es un widget de sección interior, con dos columnas. Dentro de cada columna hay un widget de botón.

Sección central

Esta sección consta de una columna, y comprende los siguientes elementos:

  • Un widget de titular.
  • Un widget de sección interior, con tres columnas. En cada una de ellas se incluyen los siguientes widgets:

Sección de pie de pagina

Esta es una sección de anchura completa y una única columna, dentro de la cual se han incluido los siguientes widgets:

  • Un widget de titular.
  • Un widget de sección interior, formada por dos columnas, la primera de las cuales tiene un tercio de la anchura total, y la segunda dos tercios. En cada una de las dos columnas se han incluido estos elementos:

Realización y envío de la tarea correspondiente a la cuarta sesión

Dadas las excepcionales circunstancias que afectan no solo a este curso, sino a todas las actividades de enseñanza de los centros públicos y privados de Navarra, hemos acordado con el CAP de Pamplona que el plazo de realización de las prácticas descritas en este artículo se amplíe hasta el día 1 de mayo. Los alumnos y alumnas deberán enviar el trabajo al profesor mediante el procedimiento habitual.

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