Los constructores de páginas

Las técnicas que hemos visto en la primera, segunda y tercera sesiones del curso solo permiten modificar el contenido de los artículos de WordPress, ya que solo se pueden aplicar al editor de la aplicación. En las sesiones cuarta y quinta vamos a examinar otros procedimientos que permiten modificar el diseño y estructura de todo un sitio web. Para conocer y practicar dichos procedimientos, trabajaremos con dos plugins que tienen un enorme potencial: Elementor y Elementor Pro.

Los constructores de páginas y el diseño de sitios web

En nuestro Curso de WordPress 2018, ya definimos los page builders o constructores de páginas (también llamados maquetadores de páginas o editores visuales), así como sus rasgos funcionales característicos y sus ventajas e inconvenientes. Además publicamos entonces una relación de los constructores de páginas para WordPress más utilizados y de mayor calidad.

Aunque es cierto que dos años son mucho tiempo en el ámbito de las tecnologías utilizadas para el diseño web, creemos que lo que escribimos hace dos años sigue siendo válido ahora, razón por la cual no vamos a repetir lo que ya quedó dicho en ocasión anterior. No obstante, queremos hacer hincapié en un par de hechos que deben tenerse muy en cuenta con respecto al tema que nos ocupa:

Qué podemos hacer con un constructor de páginas

El espacio y el tiempo disponibles en esta sesión no nos permiten realizar un análisis comparativo exhaustivo entre el editor de WordPress, por un lado, y los constructores de páginas, por otro, pero sí apuntar algunas diferencias significativas entre ambos sistemas. La tabla comparativa incluida a continuación, en la que hemos tomado como elementos de comparación el actual editor de WordPress y el constructor de páginas Elementor, ayudará a los alumnos y alumnas del curso a comprender la diferencia entre ambos sistemas de edición.

Editor de WordPressElementor
Solo permite editar el contenido de los artículos.Hace posible la edición de todos los elementos de un sitio web.
No dispone de un verdadero sistema de edición WYSIWYG.Dispone de un mecanismo bastante eficaz de edición WYSIWIG.
Los resultados de la edición son muy dependientes del tema elegido.Los resultados de la edición no necesariamente dependen del tema elegido.
No permite comprobar directamente los resultados de la edición en varios tipos de dispositivos (diseño responsive).Permite comprobar, de forma rápida y sencilla, los resultados de la edición en varios tipos de dispositivos.
Solo permite un ajuste muy limitado de los parámetros de diseño.Proporciona un ajuste muy preciso de una enorme cantidad de parámetros de diseño.
Dispone de un mecanismo de plantillas rudimentario y bastante limitado.Ofrece una gran variedad de plantillas muy sofisticadas y potentes.
Apenas hace uso de la técnica de arrastrar y soltar (drag and drop) y del botón contextual del ratón.Hace un uso muy eficiente de la técnica de arrastra y soltar, y del botón contextual del ratón.

Comparte este artículo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.