1. Qué son los editores visuales o constructores de páginas
Los editores visuales, constructores de páginas o maquetadores visuales para WordPress son herramientas (generalmente plugins, aunque también algunos temas integran esta funcionalidad), que permiten construir páginas web con gran libertad, versatilidad y potencia. Cuando se utiliza una de estas herramientas, el diseño de un sitio web se convierte en un proceso muy diferente al habitual, ya que cada página se transforma en algo así como un lienzo en blanco, sobre el cual se pueden colocar, de una forma cómoda e intuitiva, todos los bloques y elementos que el diseñador considere necearios.
Mucho mejor que cualquier explicación de los editores visuales es ver en directo el funcionamiento de alguno de ellos, como por ejemplo uno de los más potentes y versátiles, el plugin Elementor:. He aquí una brevísima presentación:
2. Rasgos característicos de los editores visuales
La mayoría de los editores visuales para WordPress se caracterizan por algunos rasgos comunes, a saber:
- Utilizan un sistema de diseño basado en bloques o secciones, sobre los cuales se pueden definir distintas disposiciones de filas y columnas.
- Sus interfaces de usuario emplean técnicas de «arrastrar y soltar» y redimensionamiento dinámico, lo cual facilita y hace más intuitivo el trabajo de definición de las páginas.
- Disponen de una configuración modular, lo cual les permite aprovechar no solo sus propios elementos o módulos, sino también otros ya existentes, como por ejemplo los widgets estándar de WordPress, los widgets creados por otros plugins, etc.
- Permiten una elevada personalización de la estructura y apariencia del sitio web, sin tener que recurrir directamente a la edición de código, bien sea CSS, HTML o PHP.
- Respetan los principios del diseño adaptable, lo cual garantiza que los sitios web creados con estas herramientas son plenamente funcionales tanto en dispositivos de escritorio como en tabletas y móviles.
- Pueden utilizar plantillas prediseñadas y también son capaces de generar plantillas que, a su vez, hacen posible que un diseño personalizado sea reutilizable en diversas páginas.
- Ofrecen un amplio conjunto de funcionalidades integradas en un único plugin, lo cual ahorra complejidad a la hora de mantener un sitio web.
- Permiten la edición de las páginas tanto desde el backend como desde el frontend.
- Son compatibles con una gran variedad de temas.
3. Ventajas y desventajas de los editores visuales
Es evidente que el conjunto de los rasgos que acabamos de enumerar proporciona a los diseñadores y administradores de sitios web grandes ventajas: potencia, versatilidad, flexibilidad, amplias posibilidades de uso, una curva de aprendizaje relativamente suave y una clara mejora de la eficiencia en las tareas de diseño y elaboración de un sitio web. Ahora bien, el uso de los editores visuales no está exento de algunos inconvenientes:
- Cuando se desactivan, algunos de los editores visuales producen lo que se denomina «efecto de bloqueo», ya que envuelven el contenido en códigos (shortcodes) incompatibles con otros sistemas de edición. Esto significa que, si se opta por ciertos editores visuales (no todos, ciertamente), el paso a cualquier otro constructor, o a otro método de edición, puede suponer graves dificultades o un esfuerzo añadido de limpieza y adaptación.
- Para ser plenamente aprovechables, son necesarios amplios conocimientos de diseño web. Esta desventaja, en realidad, no es exclusiva de los editores visuales, pero hay que tener en cuenta que la enorme libertad concedida por estas herramientas a un diseñador inexperto puede volverse en su contra si no tiene suficientes conocimientos o no se somete a la imprescindible disciplina de uso.
- En ciertas ocasiones, pueden resultar pesados y lentos de manejar; también pueden dar como resultado páginas web más pesadas que las elaboradas con los editores convencionales.
- Obligan a diseñar cada una de las páginas por separado. Esta dificultad se puede mitigar mediante el uso de plantillas, pero aun así el hecho de diseñar cada página de forma separada puede producir en el conjunto del sitio web inconsistencias, incoherencias, etc.
- Algunos editores visuales pueden no ser compatibles con ciertos temas. Por ejemplo, en el caso de los temas hijo del framework Genesis, el uso de editores visuales obliga a realizar ciertas modificaciones preliminares en la estructura y diseño de dichos temas, para lo cual hay que utilizar, a su vez, plugins específicos, como por ejemplo Genesis Dambuster.
- Los mejores editores visuales son de pago.