Habiendo, como hay, tantas opciones a la hora de seleccionar un editor visual o constructor de páginas, parece aconsejable explicar las razones por las que el PNTE recomienda utilizar el plugin Elementor. En todo caso conviene aclarar desde el principio que ni Elementor ni ningún otro constructor de páginas son una opción adecuada si lo que se pretende es crear una única página de entrada o una landing page, ya que en tal caso el aprendizaje necesario para utilizar un editor visual con garantías no sería rentable. Tampoco debe utilizarse Elementor para maquetar aquellos artículos de un sitio web (como las entradas) que tienen una estructura y disposición idénticas. Un constructor de páginas solo tiene sentido si el diseño que se quiere realizar es inalcanzable por otros métodos, y si el número y variedad de artículos que se van a publicar es suficiente como para rentabilizar el esfuerzo necesario para aprender a utilizar este tipo de plugins.
1. Por qué aconsejamos el plugin Elementor
- Tiene una calidad incontestable, tanto en la versión gratuita como en la de pago. Muchos expertos lo consideran el mejor constructor de páginas gratuito; hay quien opina, incluso, que es mejor que algunos maquetadores visuales de pago. La versión gratuita, descargable desde el repositorio de WordPress, presenta unos números tan abrumadores como inusuales: más de 600.000 instalaciones activas, con un 92% de calificaciones positivas de un total de más de 600 reseñas, lo cual supone una valoración prácticamente unánime.
- Dispone de un catálogo casi interminable de funcionalidades. Véanse, por ejemplo, las páginas de la documentación oficial dedicadas a Features y Widgets.
- Las funcionalidades de la versión gratuita son más que suficientes para elaborar sitios web de calidad. Para conocer más detalles sobre las diferencias entre ambas versiones, véase la tabla comparativa entre la versión gratuita y la versión Pro.
- Se integra perfectamente con WordPress y sus procedimientos de trabajo.
- Está íntegramente traducido al español.
- Dispone de una documentación completísima y muy bien organizada; aunque está en inglés, hay bastantes tutoriales en español, algunos de los cuales incluiremos más adelante.
- Es compatible con las instalaciones multisitio de WordPress, que son las más habituales en los sitios web de los centros educativos.
- Es compatible con plugins de creación de contenido multilingüe como WPML o Polylang, lo cual garantiza que se pueden crear con él sitios bilingües o multilingües.
- Es compatible con los temas hijo de la familia Genesis. De hecho, los creadores de Elementor incluyen el framework Genesis entre sus temas recomendados.
- Es ampliable, mediante plugins específicos, tanto gratuitos como de pago. Véanse, a este respecto, las siguientes referencias: Plugins and Addons For Elementor, Elementor – WordPress Plugins y Los mejores plugins gratuitos para no tener que pagar por Elementor Pro.
- El PNTE ha probado a fondo el plugin, y puede garantizar que funciona perfectamente en los sitios web de los centros. He aquí dos ejemplos: la web del EIBZ. y el sitio del Proyecto Rizoma.
2. Prácticas de uso del plugin Elementor
A lo largo de la sexta sesión del curso, el profesor hará una serie de demostraciones de uso del plugin, que ha sido instalado en la plataforma de blogs de formación del PNTE, aunque no se ha activado para todos los blogs de los alumnos y alumnas del curso. Si el desarrollo de la sesión lo permite, las prácticas se harán extensibles a los alumnos y alumnas. En esta demostración se utilizarán algunas de las técnicas básicas de Elementor:
- Creación de una nueva página.
- Configuración global de la página y selección de la plantilla «lienzo».
- Carga y edición de una plantilla prexistente.
- Creación, edición y eliminación de secciones.
- Uso de las columnas.
- Uso de los módulos nativos de Elementor.
- Uso de los widgets de WordPress.
- Aplicación de estilos.
- Previsualización de los cambios.
- Simulación de distintos dispositivos de visualización (ordenador de escritorio, tableta y móviles).
- Acción de guardar plantillas.
- Conmutación entre el editor por defecto de WordPress y el editor de Elementor.
3. Recursos sobre Elementor
El primer recurso que hay que tener a mano para aprovechar toda la potencia de Elementor es la documentación oficial del plugin, muy completa y muy bien organizada. Recomendamos comenzar, como su propio título indica, por la sección Getting Started. El blog de Elementor también es un recurso muy recomendable para estar al tanto de las novedades del plugin y conocer trucos y técnicas. Conviene echar un vistazo al artículo sobre la futura versión 2.0, que se publicará en las próximas semanas; entre otras novedades de gran interés, esta versión promete plena compatibilidad con WordPress 5.0 y su editor, Gutenberg. Por último, aconsejamos vivamente consultar el canal de vídeo de Elementor en YouTube, ya que contiene ¡más de 1000 videotutoriales!, que cubren la práctica totalidad de las funcionalidades del plugin.
En cuanto a los recursos en español que prometimos en el primer epígrafe de este artículo, he aquí algunos tutoriales, reseñas y comparativas de utilidad:
- Curso Básico de Elementor (un curso con cinco entregas: 1, 2, 3, 4 y 5).
- Elementor page builder WordPress: el maquetador visual definitivo.
- Elementor Page Builder, review + mega tutorial con 3 vídeos.
- Elementor Page Builder: review + tutorial y comparativa con Thrive Content Builder.
- Elementor Page Builder: tutorial y review + Video del mejor page builder WordPress en español.
Y tres videotutoriales muy interesantes (los tres, muy largos):