Mejoras del editor de WordPress con EditorsKit

A día de hoy, y mientras no se produzcan avances significativos en el desarrollo del proyecto Gutenberg, muchas de las limitaciones del editor de WordPress que hemos visto en el artículo anterior son insuperables, ya que vienen impuestas por la propia arquitectura de la aplicación. Sin embargo, otras se pueden vencer de manera relativamente fácil, con la ayuda de plugins que incrementan la funcionalidad del editor o facilitan su uso.

Plugins para la mejora del editor

El ecosistema de plugins que se integran con el editor de WordPress ha crecido continuamente desde que se publicó la versión 5.0 de la aplicación, hasta el punto de que en ocasiones resulta difícil decidir cuál es el más apropiado para atender las necesidades concretas de los usuarios. En los artículos de esta sesión del curso intentaremos desbrozar esta frondosa selva de complementos, que no hace más que crecer y volverse cada día más intrincada.

La mayor parte de los plugins cuyo propósito es la mejora del editor de WordPress proporcionan uno o varios bloques de contenido adicionales, a menudo agrupados en colecciones. Una relación de estos plugins puede verse en este mismo sitio web, en el artículo Colecciones de bloques para mejorar el editor, que complementa al que publicamos en su día con el título Plugins para Gutenberg 1.

Las mejoras del editor de WordPress también se pueden lograr con otro tipo de plugins, como los dedicados a flexibilizar sus capacidades y afinar las técnicas de trabajo. También hemos tratado sobre ellos en nuestro curso del año pasado, y en concreto en el artículo Plugins para Gutenberg 2. En esta segunda sesión del curso nos centraremos precisamente en uno de los que resulta más útil por su funcionalidad y alcance: Gutenberg Page Building Toolkit – EditorsKit, conocido habitualmente por la segunda parte de su nombre.

Qué es EditorsKit

Como sugiere el nombre completo del, Gutenberg Page Building Toolkit – EditorsKit es algo así como una completísima caja de herramientas con la que podemos aplicar al editor de WordPress toda una extensa batería de mejoras. Señalamos a continuación algunas de las más significativas:

  • Un interfaz que facilita la gestión de los bloques existentes, tanto los propios de WordPress como los que hayan sido instalados por otros plugins y temas.
  • Opciones adicionales de formato del texto y de escritura.
  • Funciones que aumentan la capacidad del editor para trabajar con los bloques, formatearlos, reutilizarlos, precisar sus condiciones de visibilidad y publicación, etc.

Funcionalidades de EditorsKit con las que vamos a trabajar

Un examen completo y detallado de las funcionalidades del plugin EditorsKit resulta imposible en el tiempo del que disponemos durante esta sesión. Por tanto, nos centraremos en las más destacadas, todas estrechamente relacionadas con el objetivo de este curso, que no es otro que mejorar las capacidades de sus alumnos y alumnas para elaborar diseños de páginas web:

  1. Formatear y añadir color a fragmentos de texto.
  2. Mostrar u ocultar bloques según el tipo de dispositivo en que se visualizan y la naturaleza de los usuarios que acceden a ellos.
  3. Exportar e importar bloques, y añadir al editor bloques exportados, a modo de plantillas de diseño.

La mayor parte del trabajo la dedicaremos al punto 3, que es el que ofrece mayor rentabilidad didáctica de acuerdo con los objetivos y propósitos de este curso.

Un molesto fallo de EditorsKit

Como ocurre con muchos otros plugins que se integran con el editor de WordPress, por el momento no es posible traducir completamente EditorsKit (ya veremos que sí hay algunas partes de su interfaz de configuración que se muestran traducidas). De hecho, aunque se traduzcan completamente los ficheros .PO y .MO, y se generen los ficheros .JSON que son necesarios para traducir el plugin, y aunque se suban unos y otros a la ubicación correcta en la instalación de WordPress, no hay manera de que el plugin aparezca completamente traducido.

Más sobre EditorsKit

Los alumnos y alumnas interesados en disfrutar de una completa panorámica de las funcionalidades de este plugin harán bien en leer el siguiente artículo de esta sesión, en el que encontrarán una presentación en vídeo, demostraciones, documentación y otros recursos de utilidad. Les animamos, ademas, a que exploren en sus respectivos blogs de práctica las muchas opciones de configuración y manejo del plugin.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.