Colecciones de bloques para mejorar el editor

En la segunda sesión de este curso ya hemos visto cómo mejorar el editor de WordPress mediante el plugin EditorsKit, que, entre otras muchas funciones, permite exportar bloques completos, que luego se pueden importar, a modo de plantillas, desde otras páginas del mismo sitio web, o incluso desde sitios web diferentes.

Por otro lado, las capacidades del editor de WordPress se pueden ampliar, casi hasta el infinito, con plugins que añaden colecciones de bloques de naturaleza y propósito muy distintos. En el Curso de WordPress 2019 ya dimos cuenta de muchos de estos complementos, por lo cual remitimos ahora a los artículos que entonces publicamos sobre este asunto: Plugins para Gutenberg 1 y Plugins para Gutenberg 2.

Más colecciones de bloques

Casi continuamente se publican en el repositorio oficial de WordPress nuevos plugins de colecciones de bloques. A los que ya incluimos en nuestros listados del año pasado, podemos añadir estos:

  1. Advanced WordPress Backgrounds. Plugin especializado en bloques para fondos de página. Ofrece la posibilidad de crear fondos de color, imagen y vídeo, con opciones y efectos diversos.
  2. Blocks Kit – Gutenberg Blocks for Freelancers. El plugin aporta 11 nuevos bloques, y promete ampliar su oferta.
  3. Caxton – Create Pro page layouts in Gutenberg. Ocho bloques para el editor, con diseños muy elegantes.
  4. Creative Blocks – Ultimate Blocks for Gutenberg. Diez bloques adicionales, más la promesa de nuevas incorporaciones. No obstante, a juzgar por la fecha de la última versión del plugin y la ausencia de intervenciones en los foros de soporté, no parece muy prometedor.
  5. Elegant Blocks – Amazing Gutenberg Blocks. Una gran colección de nada menos que 25 bloques, aunque diseñada para una familia específica de temas.
  6. Elfsight Blocks. Más de 50 bloques para el editor de WordPress hacen de este plugin uno de los más completos en su género. Ahora bien, para poder utilizar los bloques hace falta darse de alta en un servicio externo, que es el creador real de los elementos de contenido.
  7. Enhanced Blocks – Page Builder Blocks for Gutenberg. Una colección de 14 bloques diferentes, aunque poco recomendable a tenor de los fallos señalados en el foro de soporte del plugin.
  8. Generate Blocks. Aunque todavía en fase alfa, este plugin de bloques, creado por los autores del famoso tema GeneratePress, se muestra como una alternativa sumamente prometedora.
  9. Getwid – Gutenberg Blocks. Es una de las colecciones más amplias de este catálogo de plugins, ya que cuenta con más de 40 bloques y más de 35 plantillas prediseñadas. Los creadores de este plugin también han publicado otro complemento muy interesante, Block Editor Colors, que permite modificar y personalizar los colores asignados por los temas al editor de WordPress.
  10. Grids: Layout builder for WordPress. Este es un plugin especializado en la construcción de estructuras o disposiciones de filas y columnas, desde las muy simples a otras más complejas, en las que a su vez se pueden insertar otros bloques de contenido.
  11. Gutenberg Blocks and Page Builder – Qubely. Uno de los plugins mejor valorados por los usuarios, con más de 25 bloques diferentes, y secciones y diseños predefinidos.
  12. Gutenberg Blocks Collection – qodeblock. Colección con 14 bloques diferentes. A juzgar por el listado de bloques, su funcionalidad es muy parecida ala de Atomic Blocks.
  13. Gutenberg Editor Blocks – Gutentor Page Builder – Unlimited Possibilities to Design. Este completísimo plugin presenta una gran colección de bloques organizada en tres tipos: elementos, módulos y widgets.
  14. Gutenberg Post Blocks. Plugin especializado en la creación de listados y cuadrículas de entradas. Todos los bloques son muy elegantes y disponen de muchísimas opciones de configuración.
  15. Guteblock – Ultimate Gutenberg Blocks Plugin. Colección de 16 bloques nuevos, más otros 12 de próxima aparición.
  16. HayyaBuild – WordPress Builder Gutenberg Blocks. Casi 25 bloques son la carta de presentación de este plugin, especializado en las lenguas que se escriben de derecha a izquierda.
  17. Nova Blocks by Pixelgrade. Aunque es una de las colecciones menos nutridas de este listado, sus bloques destacan por la elegancia de sus diseños.
  18. Orbit Fox by ThemeIsle. Este plugin no solo incluye bloques para el editor de WordPress, sino también módulos para varios constructores de páginas, como Elementor y Beaver Builder.
  19. Page Builder Gutenberg Blocks – Kioken Blocks. Este plugin destaca por la gran calidad y elegante diseño de sus 18 nuevos bloques.
  20. Page-Building Gutenberg Blocks and Templates – Blockypage. Una colección que no solo ofrece 20 bloques adicionales, sino también plantillas prediseñadas.
  21. Powerful Gutenberg Blocks and Templates – Ghost Kit. Los 22 bloques de este plugin y sus extensiones (de pago) hacen de el uno de los más completos de este listado.
  22. Rise Blocks – A Complete Gutenberg Page Builder. Una colección con 9 bloques nuevos y otros más en camino.
  23. Snow Monkey Blocks. Este plugin distingue entre bloques modulares, de sección y de formato, y en conjunto ofrece más de 30 nuevos bloques.
  24. WordPress Post Grid Layouts with Pagination – Sogrid. Otro plugin especializado en listados y cuadrículas de entradas, con 10 bloques diferentes para otras tantas disposiciones, y numerosas opciones de personalización.

El problema de los plugins de colecciones de bloques

La proliferación de plugins de colecciones de bloques puede llegar a plantear ciertos problemas a los usuarios que desean mejorar las funcionalidades del editor de WordPress, debido a las siguientes circunstancias:

  • Muchas colecciones son muy parecidas entre sí, hasta el punto de que en ocasiones resulta dificilísimo elegir la colección más adecuada o más adaptada a una necesidad concreta.
  • Hay muchos bloques prácticamente idénticos que forman parte de colecciones diferentes, lo cual también complica la elección de la colección más apropiada.
  • Algunos plugins son muy voluminosos y ofrecen gran cantidad de bloques y de opciones que tal vez no vayan a utilizarse nunca, lo cual puede tener un impacto negativo en el rendimiento de un sitio web. Algunos plugins permiten una activación selectiva de los bloques que son necesarios, pero otros carecen de esta opción. No obstante, este problema se puede paliar con las funciones de gestión de bloques que aporta el plugin EditorsKit, ya visto en la sesión anterior del curso.
  • Son numerosos los plugins que ofrecen bloques con una funcionalidad reducida o con opciones limitadas. Si se quiere la funcionalidad completa, hay que adquirir la versión de pago.
  • Muchas colecciones de bloques no están traducidas al castellano o no están preparadas para que se traduzca su interfaz de configuración, lo cual aumenta las dificultades de uso. Suponemos que esta situación se corregirá con el tiempo, aunque lo cierto es que a los autores de ciertos plugins no parece preocuparles mucho el problema.
  • Para aprovechar totalmente los bloques de algunas colecciones es necesario utilizar temas diseñados ex profeso, lo cual limita su compatibilidad y puede provocar diseños fallidos o resultados inesperados.

Una posible solución: los plugins-bloques y el directorio de bloques

Los responsables de la arquitectura de WordPress han diseñado un sistema cuyo objetivo es que los usuarios puedan instalar lis bloques que necesiten, y solo dichos bloques. Es el denominado directorio de bloques, formado por un conjunto de mini-plugins, cada uno de ellos consistente en un bloque único, seleccionable e instalable como cualquier otro complemento. Por el momento, este sistema se halla aún en su fase embrionaria, pero es muy probable que ofrezca grandes posibilidades en un próximo futuro. Recomendamos la lectura del artículo Directorio de bloques, el siguiente reto de WordPress, en el que se presenta, de forma muy clara y precisa, el estado de la cuestión.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.