En esta segunda sesión del curso vamos a realizar una serie de tareas sobre los bloques del editor, gracias a las funciones que proporciona el plugin EditorsKit: formatear fragmentos de texto, mostrar u ocultar bloques según el tipo de dispositivo en que se visualizan y la naturaleza de los usuarios que acceden a ellos y, por último, exportar e importar bloques. Todas las tareas que realicemos, y especialmente la última, se incorporarán a la actividad que propondremos a los alumnos al finalizar la sesión.
Opciones de formato del texto
El plugin EditorsKit permite realizar algunas operaciones con los bloques de texto que por el momento no son factibles con el editor de WordPress. Una de las más llamativas es la de asignar un color de primer plano o de fondo a varios caracteres, palabras o conjuntos de palabras, tal como podemos ver en los siguientes ejemplos:
Esto Es Un Ejemplo De Texto
Otro Ejemplo de Texto
Además de jugar con los colores, EditorsKit hace posible añadir sangrías, abreviaturas, subíndices y superíndices, subrayados, tachados, caracteres en mayúscula, código e imágenes inline, etc, todo ello desde las propiedades contextuales de los bloques que contienen texto, como los de párrafo, titulares, cita, etc. El plugin también permite limpiar todo el formato de un texto y justificarlo.
Como este tipo de operaciones no son fáciles de describir con palabras, a continuación ofrecemos un screencast que demuestra su funcionamiento.
Resulta evidente que todas estas funcionalidades dotan al editor de WordPress de capacidades muy mejoradas; ahora bien, siempre debemos utilizarlas con proporción y mesura, para no afear o enmarañar en exceso la apariencia final de los textos.
Aplicación a los bloques de la lógica condicional de WordPress
Gracias a las funciones del plugin EditorsKit, los bloques creados con el editor de WordPress pueden mostrarse o no dependiendo de ciertas condiciones, como por ejemplo el tipo de dispositivo con el que se visualiza una página web (ordenador de escritorio, tableta o móvil), el tipo de usuario que la está viendo (el plugin distingue si el usuario ha iniciado sesión o no lo ha hecho), y las circunstancias concretas que caracterizan a la página web dentro del sitio al que pertenece.
La selección de estas condiciones se lleva a cabo haciendo clic en la barra de opciones contextuales del bloque y seleccionando la opción Visibility Settings. De esta manera se presenta al usuario un interfaz que permite seleccionar las condiciones de aparición y alineación del bloque según el tipo de dispositivo, e incluso definir sus condiciones de presentación de acuerdo con alguna de las muchas circunstancias que están contempladas en la lógica condicional de WordPress.
También hemos incluido un screencast de esta funcionalidad para demostrar cómo se trabaja con ella.
Exportación e importación de bloques
Otra de las funciones más útiles de EditorsKit es su capacidad para exportar e importar cualquier bloque creado con el editor, lo cual permite reutilizar dicho bloque tanto en la misma instalación de WordPress como en otra. De esta funcionalidad vamos a tratar en un próximo artículo; no obstante, para comprender bien su funcionamiento debemos repasar un concepto previo, que ya tratamos en el Curso de WordPress 2019: el de bloques reutilizables.
Un comentario