Las plantillas de Elementor y Elementor Pro

Una de las funcionalidades más potentes de Elementor y Elementor Pro son las plantillas, que desempeñan una función parecida a la de los bloques reutilizables del editor de WordPress, pero con mucha mayor potencia y versatilidad. En este artículo veremos los tipos de plantillas que proporcionan ambos plugins, cómo se crean las plantillas de Elementor y Elementor Pro, y cómo se pueden utilizar en la elaboración de un sitio web.

Qué son las plantillas de Elementor y Elementor Pro

Las plantillas de Elementor y Elementor Pro son bloques de contenido creados con cualquiera de ambos plugins, que se pueden guardar para ser reutilizadas en cualquier momento. Elementor permite crear plantillas a partir de una sección, que a su vez puede contener una o varias columnas y uno o varios widgets, o bien a partir de una página completa.

Creación de plantillas

Las plantillas se pueden crear directamente, desde el menú Plantillas, o se pueden crear desde cualquier página o entrada que esté siendo editada con Elementor. A continuación vamos a ilustrar ambos procedimientos son sendos screencasts.

Creación de una plantilla de Elementor desde el menú Plantillas
Creación de una plantilla desde el editor de Elementor

Uso de las plantillas de Elementor

Una vez creada una plantilla, la podemos reutilizar en cualquier entrada o página creada con Elementor, e incluso en las páginas creadas con el editor de WordPress. Hay varias formas de hacerlo, que dependen de si tenemos instalado o no el plugin Elementor Pro.

Inserción de plantillas con Elementor Pro

Si tenemos instalado Elementor Pro, podemos insertar una plantilla desde el botón de inserción de plantillas del editor de Elementor, o desde el editor de WordPress, para lo cual tenemos que copiar y pegar el shortcode correspondiente. Vamos a verlo en el siguiente screeencast.

Inserción de plantillas con Elementor Pro

Inserción de plantillas con Elementor

Si no está instalado el plugin Elementor Pro, solo podremos insertar las plantillas de Elementor desde el editor de este plugin, pero no desde el editor de WordPress, ya que no podemos acceder a los shortcodes de las plantillas. Afortunadamente, existe un plugin que resuelve esta limitación: Elementor Blocks for Gutenberg, cuyo uso podemos ver en el siguiente screencast.

Inserción de plantillas con Elementor

Inserción de plantillas en widgets

Si disponemos de Elementor Pro, podemos insertar las plantillas que hayamos creado no solo en entradas y páginas, tal como acabamos de ver, sino incluso en las áreas de widgets. Esto es posible gracias al widget denominado Biblioteca de Elementor, que permite insertar las plantillas que hayamos definido en cualquiera de las áreas de widgets o barras laterales del tema que estemos utilizando en nuestro sitio web. En el siguiente vídeo (en inglés) se muestra cómo hacerlo.

Embed Elementor Templates in Customizer, Widget Áreas, Inside Themes & Anywhere [Pro]

Exportación e importación de plantillas

En la segunda sesión de este curso ya vimos cómo se exportan los bloques mediante el plugin EditorsKit, y cómo se pueden importar posteriormente, tanto desde el mismo sitio en el que han sido creados, como desde un sitio web diferente.

Pues bien, Elementor utiliza un sistema semejante al de EditorsKIt, también basado en ficheros JSON, aunque en este caso mucho más potente, flexible y versátil. Este sistema tiene un enorme potencial, ya que permite aprovechar el trabajo realizado en el diseño y construcción de un sitio web para exportarlo a cualquier otro sitio en el que también esté instalado el plugin Elementor.

En este curso no vamos a realizar prácticas de exportación e importación de plantillas; no obstante, podemos ver su funcionamiento en el videotutorial que incluimos a continuación.

Elementor – Cómo exportar e importar plantillas y secciones

Tipos de plantillas

Elementor y Elementor Pro Disponen de un amplio y potente arsenal de plantillas y elementos reutilizables, algunos de los cuales vamos a explicar a continuación.

Plantillas locales

Estas plantillas, cuyo uso ya hemos visto en anteriores epígrafes, permiten guardar una sección, o una página completa, de forma que pueda ser reaprovechada posteriormente en entradas, páginas individuales o incluso en widgets. Tanto las plantillas de sección como las de página se pueden crear con Elementor y con Elementor Pro.

Plantillas globales

El objetivo de este tipo de plantillas no es solo reaprovechar un bloque de contenido (widget, sección o página), sino sobre todo crear los elementos estructurales que definen un sitio web completo. El conjunto de todas las plantillas globales forma lo que se conoce como constructor de temas, funcionalidad exclusiva del plugin Elementor Pro.

Según la función que desempeñan en el diseño y estructura de un sitio web, se pueden distinguir los siguientes tipos de plantillas globales:

Widgets globales

Los widgets globales son un tipo especial de widgets de Elementor, y funcionan de un modo semejante a las demás plantillas. De hecho, son muy parecidos en concepto a los bloques reutilizables del editor de WordPress, ya que se pueden utilizar múltiples veces en un mismo sitio web; si se modifica un widget global, los cambios se aplicarán a cualquier lugar donde se inserte dicho widget.

Al igual que los bloques reutilizables, también los widgets globales se pueden desenlazar o desvincular de sus respectivos modelos para, de este modo, poder ser modificados individualmente sin que dicha modificación afecte a la plantilla original.

Condiciones de las plantillas

Siempre que se utilice Elementor Pro, a todas las plantillas, tanto locales como globales, se les pueden aplicar condiciones, mediante las cuales es posible determinar qué partes de un sitio web se van a construir con una plantilla u otra. Pondremos algunos ejemplos, todos ellos tomados del sitio web de este curso, que permitirán entender mejor el concepto:

  • Se puede crear una plantilla global de cabecera o de pie de página que se aplique a todo el sitio web. Es el caso de este curso, que utiliza sendas plantillas de cabecera y pie de página en todas sus páginas.
  • Se puede crear una plantilla para artículos individuales que se aplique a todas las entradas (pero no a las páginas). En este sitio web existe una plantilla única para todas las entradas individuales, pero plantillas distintas para las páginas. Por ejemplo, la,página Contacto se ha elaborado con una plantilla notoriamente distinta a la que hemos aplicado a la página Instrucciones del curso.
  • Se puede crear una plantilla de páginas de archivo que solo se aplique a la página en la que se muestra la categoría X, y diseñar otra plantilla de página de archivo para la categoría Y. De este modo, ambas páginas pueden tener un diseño distinto. No es el caso de este sitio web, cuyas páginas de archivo son todas iguales.

La biblioteca de plantillas de Elementor

Además de los tipos de plantilla que ya hemos visto, los plugins Elementor y Elementor Pro proporcionan a sus usuarios otro recurso de enorme utilidad: la biblioteca de plantillas, formada por un amplísimo catálogo de electos prediseñados, a los que se puede acceder siempre que se haya adquirido una licencia de Elementor Pro y se haya establecido una conexión entre el sitio web y una cuenta de usuario de Elementor.

Como ya hemos visto en el screencasts Inserción de plantillas con Elementor, a la biblioteca de plantillas se accede desde el editor de Elementor, para lo cual hay que hacer clic en el icono gris con forma de carpeta. Al hacerlo, se accede a una ventana modal organizada en tres áreas:

  • Bloques, que contiene bloques prediseñados (una o varias secciones de Elementor).
  • Páginas, con diseños de páginas completas (en el caso de los Template Kits, son diseños de temas completos, organizados en varias plantillas de pagina diferentes).
  • Mis plantillas, que contiene las plantillas diseñadas por el usuario o que este haya podido importar de diversas fuentes.

Todas las plantillas de bloques y páginas están etiquetadas, lo cual permite clasificarlas por tipos, realizar búsquedas, marcarlas como favoritos, etc. además, mediante los iconos que aparecen en la parte superior de la ventana modal, se pueden importar plantillas y guardar como plantilla la página que el usuario está editando.

Cómo se utiliza la biblioteca de plantillas

Los tres vídeos que incluimos a continuación muestran cómo se utiliza esta biblioteca. Los dos primeros videotutoriales están en español, y el tercero en inglés:

Introducción a las plantillas de Elementor
Introducción a la librería de bloques de Elementor
How to Use The Template Library

Comparte este artículo

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.