Atomic Blocks es uno de los plugins de colecciones de bloques más conocidos. No es el más completo, ni tampoco el que más descargas acumula, ni siquiera es el que presenta mayor número de reseñas o una puntuación media más alta en el repositorio de plugins de WordPress. Sin embargo, es un plugin fiable y sólido, que en todos los análisis y comparativas queda muy bien situado.
El porqué de la selección de Atomic Blocks
Entre las razones que nos han movido a seleccionar este plugin para utilizarlo en los sitios web de los centros dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, así como en las prácticas de este curso, se cuentan las siguientes:
- Tiene una excelente calidad, objetivamente mensurable de acuerdo con cualquiera de los criterios aplicados por el repositorio oficial de plugins de WordPress:
- Es compatible con la última versión de WordPress.
- Los usuarios le han otorgado una muy buena valoración, con 4,5 estrellas sobre 5; casi el 75% de valoraciones ha concedido al plugin la máxima puntuación.
- El plugin registra más de 40.000 instalaciones.
- Se actualiza frecuentemente.
- Se ha traducido el español. Todavía no se ha traducido al euskera.
- Es compatible con la versión de PHP instalada en los servidores del Departamento de Educación.
- Presenta una excelente relación entre facilidad de uso y resultados obtenidos, así como una gran estabilidad y ausencia de conflictos o incompatibilidades graves.
- Ha sido programado por una empresa perteneciente al mismo grupo que se encuentra detrás del desarrollo del framework Genesis, lo cual asegura una integración sin fisuras con los temas de esta familia. De hecho, vatios de los temas más recientes permiten importar contenido basado en los bloques del plugin Atomic Blocks, a través del mecanismo de los denominados starter packs.
- Atomic Blocks dispone de una documentación muy bien elaborada (aunque para nuestro gusto demasiado escueta), que constituye un recurso formativo de gran calidad.
Algunos defectos del plugin Atomic Blocks
No todos los aspectos del plugin Atomic Blocks pueden considerarse positivos. De hecho, podemos anotar unos cuantos defectos:
- La documentación disponible es un tanto espartana, aunque de calidad indiscutible.
- El Interfaz de configuración de los bloques no es traducible al español. Véase, a este respecto, el hilo de los foros de WordPress dedicado a la traducción al español del plugin Atomic Blocks.
- El soporte en los foros de WordPress no parece todo lo sólido que cabría esperar.
Recursos sobre el plugin Atomic Blocks
Aunque a lo largo de esta tercera sesión del curso realizaremos varias prácticas de construcción de páginas con Atomic Blocks, aconsejamos a los asistentes que tengan a su alcance los siguientes recursos, con los que podrán afianzar los conocimientos y habilidades adquiridos:
- El sitio oficial del plugin, con documentación, un blog con noticias y tutoriales, demostraciones de los bloques, etc.
- Foro de soporte del plugin, en el repositorio oficial de WordPress.
- Sitio de desarrollo en GitHub. Lo más interesante para la mayoría de los usuarios es la documentación sobre uso y desarrollo del plugin.
- Y los demás materiales y recursos que mencionamos en el siguiente artículo de esta sección.
Un comentario