Tal como ya hemos señalado en el artículo El plugin Atomic Blocks, este complemento se integra de forma muy estrecha con el framework Genesis, hasta el punto de que varios de los temas hijo más recientes de esta familia utilizan los bloques de Atomic Blocks para generar páginas de contenido. A continuación explicaremos en qué consiste exactamente la integración entre Atomic Blocks y Genesis, y cómo podemos aprovechar esta funcionalidad para crear, de forma rápida y sencilla, sitios web completos.
Los temas de la familia Genesis y Atomic Blocks
En todos los temas de la familia Genesis (y en prácticamente cualquier otro tema para WordPress que sea compatible con el nuevo editor) se puede crear contenido con los bloques del plugin Atomic Blocks. Ahora bien, hay algunos temas-hijo de Genesis que cuentan, además, con la capacidad de generar contenido, de forma automática, con los bloques aportados por este plugin. Esto se logra mediante un sistema denominado One-Click Theme Setup, o “configuración del tema con un clic” que hace posible completar la configuración de un tema mediante un mecanismo tan simple como el de hacer clic sobre un botón.
Algunos temas, además, disponen de los llamados starter packs, que son paquetes constituidos por un conjunto de plugins y de ficheros que funcionan a modo de plantillas. Durante el proceso de “configuración del tema con un clic”, el usuario puede seleccionar uno de estos paquetes de inicio y determinar así el tipo de contenido que desea crear para su sitio web.
Cuando se activa uno de estos “paquetes de inicio” o “paquetes de arranque”, el tema descarga los plugins necesarios (Atomic Blocks entre ellos), y se configura a sí mismo a partir de las plantillas prediseñadas con tal propósito. De este modo, se puede crear un sitio completo, totalmente diseñado y configurado, en unos pocos minutos. A lo largo de la tercera sesión del curso, haremos una demostración de este procedimiento sobre un sitio de nueva creación que no tiene ningún contenido previo.
Temas que permiten la configuración con un clic
En el momento de escribir este artículo, los temas que disponen de la capacidad de configuración con un clic y, en ciertos casos, también de la capacidad de seleccionar el “paquete de arranque”, son los siguientes:
- Agent Foused Pro.
- Authority Pro.
- Course Maker Pro.
- Essence Pro.
- Hello Pro.
- Magazine Pro. Este es el tema que estamos utilizando en este curso, en los blogs de práctica de los alumnos.
- Monochrome Pro.
- Navigation Pro. Y este es tema que vamos a utilizar en la demostración de creación de sitios nuevos con Genesis y Atomic Blocks.
- Recipe Blogger.
- Sample Child.
- Revolution Pro.
Demostración de la configuración de temas en un clic
La configuración de temas en un clic y el uso de los paquetes de inicio están descritos con todo detalle en el artículo How you can set up your next web design project in <30 seconds with Genesis child themes… Really!. , en el que se incluye un screencast de demostración. Por otro lado, el profesor del curso llevará a cabo una demostración de esta funcionalidad en un sitio nuevo, con el objetivo de presentar las potencialidades de esta técnica.
Algunas desventajas de la configuración de temas en un clic
La configuración de los temas en un clic y los starter packs son funcionalidades diseñadas para que se apliquen a sitios nuevos, recién creados, que no tienen contenido previo. Aplicarlas a sitios web que ya tienen contenido puede ser causa de diversos problemas y conflictos:
- La estructura y apariencia del sitio se modifican, porque se publican nuevos menús y nuevas disposiciones de páginas.
- El sitio recibe nuevos plugins, que pueden resultar poco adecuados o incluso inconvenientes.
- La disposición y apariencia de los nuevos contenidos pueden ser poco coherentes con los artículos ya existentes.
- El idioma de los nuevos contenidos (inglés) obliga a un esfuerzo añadido de modificación del sitio.
A nuestro modo de ver, el uso de la configuración en un clic y los paquetes de inicio no solo resulta demasiado invasivo si se utiliza en sitios con contenido previo, sino también poco controlable. No negamos su utilidad y pertinencia en determinados casos, pero nos parece que un usuario acostumbrado a trabajar con bloques y que conozca el funcionamiento de los temas de la familia Genesis puede utilizar otras técnicas que le garanticen un control más preciso del contenido. En este sentido, creemos que una alternativa perfectamente viable podría ser la de exportar e importar bloques en formato JSON, que tratamos en detalle durante la segunda sesión del curso.
Un comentario