Los bloques reutilizables y EditorsKit

Los bloques reutilizables constituyen una de las funcionalidades nativas más potentes (y, de forma harto sorpendente, también una de las más desconocidas) del editor de WordPress. El plugin EditorsKit se apoya en esta funcionalidad para mejorarla, hacerla más flexible y ponerla a disposición de los usuarios de una forma sencilla, rápida e intuitiva.

Creación y gestión de los bloques reutilizables

En el Curso de WordPress 2019 dedicamos todo un artículo a la creación y gestión de este tipo de bloques, razón por la cual remitimos a nuestros alumnos y alumnas a lo que allí explicamos. Si quieren profundizar en su manejo, también pueden consultar otros tres artículos muy completos: Cómo crear un bloque reutilizable en Gutenberg, Cómo importar y exportar bloques del editor Gutenberg de WordPress y Cómo usar los bloques reutilizables para crear plantillas de página. No obstante, si tenemos tiempo en esta segunda sesión del curso, haremos alguna demostración de cómo se crean y gestionan los bloques reutilizables.

Exportación de bloques

Tanto la exportación como la importación de bloques están explicadas en los artículos que acabamos de citar, por lo cual no volveremos a describir el procedimiento. Ahora bien, hay que admitir que la forma en que se gestionan los bloques reutilizables con WordPress es poco intuitiva, por lo que son muy de agradecer las mejoras que en este ámbito ha introducido el plugin EditorsKit.

En efecto, EditorsKit añade al editor de WordPress la posibilidad de exportar directamente cualquier bloque, para lo cual hay que hacer lo siguiente: pulsar sobre las opciones contextuales del bloque y seleccionar la opción Export as JSON. De esta manera se genera un fichero con extensión .json, que se puede descargar y guardar para usos posteriores. Dado que el formato JSON está en texto plano, se puede abrir y modificar con cualquier editor que sea compatible con dicho formato.

El siguiente screencast ilustra el procedimiento de exportación de un bloque del editor de WordPress. así como su descarga y lectura mediante el editor Notepad++.

Exportación de un bloque con el plugin EditorsKit

Importación de bloques

Una vez que disponemos de un bloque exportado en formato JSON, podemos utilizarlo, a modo de plantilla, para generar nuevos bloques en otras páginas o incluso en otros sitios web. El procedimiento necesario para conseguirlo nos ocupará el próximo artículo de esta sesión.

Comparte este artículo

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.