En el artículo anterior de esta sección ya hemos explicado el modelo de página web sobre el que hemos de basar nuestro trabajo de diseño, organizado sobre el concepto imaginario de una cuadrícula formada por la intersección de filas y columnas. A esos conceptos vamos a añadir el de “sección”, que explicaremos a continuación.
Concepto visual de las secciones
Desde un punto de vista puramente visual o de diseño, y de acuerdo con nuestro modelo conceptual de cuadrícula, una sección equivale, grosso modo, a una fila. La sección puede tener cualquier altura, puede estar formada por una o varias columnas, y puede ocupar todo el ancho de la página o solo un determinado porcentaje de esta.
Una página web puede estar formada solo por una sección, pero lo más habitual es que esté formada por varias secciones. A su vez, las diferentes secciones de una página web pueden tener o no el mismo número de columnas. Por último, los bordes de las columnas de las diferentes secciones de una página web no tienen por qué coincidir verticalmente entre sí:
Concepto organizativo de las secciones
Una sección no es solo una fila o franja horizontal, sino un elemento dotado de una dimensión estructural y organizativa. Para hablar en sentido estricto de una “sección”, es necesario que este elemento desempeñe una clara función en el sitio web, tanto a nivel de diseño como de contenido.
Un ejemplo de este concepto puede verse en la página de inicio de este sitio web: dejando aparte el menú de cabecera, y el pie de página, que son elementos estructurales básicos equivalentes a secciones, el contenido de la página está organizado en seis áreas horizontales consecutivas (seis secciones): presentación, contenido, metodología, localización, calendario de las sesiones y profesor del curso. Las ultimas cinco secciones están enlazadas entre sí mediante un menú de anclaje vertical.
Un comentario