1. Crear fácilmente enlaces internos
Cuando es necesario enlazar un artículo de WordPress con una entrada o página ya existente del mismo sitio web, no hace falta copiar y pegar la URL correspondiente a dicho elemento, ya que el propio editor incorpora una función para buscar la dirección de destino, mediante el cuadro de diálogo de inserción del enlace.
El vídeo que figura continuación demuestra claramente el procedimiento, que permite añadir enlaces internos desde el editor, de una forma muy rápida y eficiente.
1.1. Y otro truco muy útil para crear enlaces
Desde la versión 4.2 de WordPress, es posible enlazar directamente un texto a un enlace, siempre que se conozca previamente la dirección y se conozca la técnica de copiar y pegar (Ctrl+C / Ctrl+V). El procedimiento está explicado en este vídeo (a partir del minuto 2:00):
2. Insertar vídeos con un ajuste perfecto
Insertar vídeos procedentes de distintos servicios online, como por ejemplo YouTube, Vimeo o Dailymotion, es tan sencillo como copiar la URL del vídeo y pegarla en el editor de WordPress, en una línea diferenciada. Gracias al protocolo oEmbed, WordPress reconocerá el elemento como un vídeo, y lo incrustará mediante el reproductor por defecto, tal como puede verse en el vídeo que figura a continuación.
Ahora bien, el problema de insertar vídeos de esta forma es que no se puede garantizar un ajuste perfecto con la anchura de la caja de texto del tema que estemos utilizando, tal como puede verse en el vídeo que figura sobre estas líneas. Si se desea que el vídeo se ajuste perfectamente a las dimensiones determinadas por el tema, hay que utilizar la pestaña HTML del editor, y el shortcode «embed», con el parámetro «width», de anchura, fijado con el valor correspondiente. El shortcode resultante tiene este aspecto:
[embed width="920"]https://www.youtube.com/watch?v=m6uc8AinCZA[/embed]
Para comprender mejor esta técnica, véase el siguiente vídeo de captura de pantalla o screencast:
El resultado de esta segunda técnica de incrustación de vídeos lo tenemos a continuación. Como puede verse, la anchura del vídeo coincide exactamente con la de la caja de texto.
Para averiguar las dimensiones de la caja de texto de un tema, hemos procedido de la siguiente manera:
- En Google Chrome: hay que hacer clic con el botón derecho del ratón (botón contextual) sobre un párrafo del sitio web, y seleccionar a continuación la opción «Inspeccionar». También se puede obtener el mismo resultado pulsando las teclas Ctrl+May+I del navegador.
- En Firefox, hay que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el párrafo deseado, y seleccionar a continuación la opción «Inspeccionar elemento». También se puede obtener el mismo resultado pulsando las teclas Ctrl+May+C del navegador.
Conviene tener en cuenta que esta técnica no asegura que el vídeo pueda adaptarse a toda clase de dispositivo. En efecto, si se define una anchura fija de 920 píxels, es posible que los teléfonos móviles no muestren el vídeo correctamente. En tal caso, hay que utilizar una técnica distinta, como por ejemplo la que se describe en este artículo: Vídeos Responsive en WordPress automáticamente sin plugins ni shortcodes.