Evaluación de la primera actividad

A partir de la observación de las páginas web elaboradas por los alumnos y alumnas del curso en la actividad 1, y después de analizar detalladamente el contenido de los mensajes enviados mediante el formulario de contacto, hemos extraído una serie de conclusiones, que vamos a compartir con los asistentes al curso.

Problemas y dificultades

La evaluación de la primera actividad nos ha permitido identificar algunos problemas y dificultades habituales:

  1. Varios alumnos han puesto de relieve que esta es una tarea laboriosa, debido a la necesidad de seguir un juego de instrucciones muy detallado.
  2. Algunos alumnos y alumnas constatan ciertas dificultades para realizar operaciones básicas sobre bloques, como las de moverlos y desplazarlos. A lo largo de este curso repasaremos una y otra vez estas acciones.
  3. También se han constatado dificultades para encontrar la barra de opciones que permite modificar ciertas configuraciones de los temas de la familia Genesis. Volveremos a mostrar cómo hacerlo a lo largo de las sesiones de este curso.
  4. Varios alumnos señalan que han tenido dificultades para disponer el bloque de párrafo dentro de una columna. En la segunda sesión del curso vamos a mostrar una vez más la técnica necesaria para conseguirlo.
  5. Los alumnos y alumnas señalan que a veces el editor de WordPress crea párrafos “fantasma”, que no saben como eliminar. En la segunda sesión del curso explicaremos cómo borrar esos bloques sin contenido.
  6. Las opciones actuales del editor de WordPress no permiten definir parámetros como el espacio interior de los bloques (el llamado “padding” o “relleno”), lo cual impide a veces conseguir los resultados apetecidos.

Fallos y errores

En primer lugar, debemos disculparnos por un error del profesor, que no había descrito correctamente los elementos integrantes de la última sección. En efecto, la actividad no mencionaba el uso de un bloque de columnas para distribuir los dos botones solicitados, lo cual complicaba la elaboración de esta sección.

Estos son los fallos y errores observados en las tareas enviadas por los alumnos del curso:

  1. Ha habido por lo menos un caso en el que la tarea se ha enviado mediante el formulario de comentarios de la entrada, en lugar del formulario de contacto. Esto resulta no solo incorrecto, sino también inadecuado, porque, una vez aprobado, el comentario puede ser visto por cualquier visitante del sitio.
  2. En otro caso, la actividad se ha enviado mediante el formulario de contacto del curso de 2019. Teniendo en cuenta que en el párrafo final de instrucciones de la actividad hay un enlace directo al formulario correcto, cabe suponer que las instrucciones de la actividad no han sido leídas con la debida atención.
  3. Al menos en un caso, la página se ha publicado sin título. Este es un fallo muy grave, ya que afecta negativamente a la visibilidad del artículo en Internet.
  4. Hay dos tareas cuyas páginas web no se han publicado, sino que se han dejado en modo borrador. Debe tenerse en cuenta que un artículo en borrador no es visible para un visitante normal de un sitio web.
  5. Hemos visto al menos una tarea que, en lugar de publicar una página, ha publicado una entrada. Este fallo es importante, porque en WordPress no se puede publicar una entrada como página de inicio, y porque además no existe ningún modo nativo para convertir una entrada en una página (o viceversa).
  6. En un par de tareas no se ha configurado la página con anchura completa, es decir, sin barra lateral.
  7. Hemos observado que algunos textos tienen poca legibilidad con respecto a las imágenes, debido a que la opacidad del color de superposición es menor de la necesaria
  8. También hemos observado una pobre legibilidad de los botones, debido a combinaciones de colores inadecuadas.
  9. Algunas de las combinaciones de colores utilizadas en las páginas son poco adecuadas. En la segunda sesión proporcionaremos recursos para resolver este problema.
  10. En algún caso no se ha respetado la disposición de los bloques. Por ejemplo, ha habido al menos un ejercicio que carecía de columnas en el diseño del bloque de cierre de la página.
  11. Algunos bloques de medios y texto resultan desequilibrados, por una cantidad excesiva o demasiado escasa de texto con respecto a las imágenes. Hay que esforzarse en conseguir que uno y otras queden compensados.
  12. En varias actividades se han insertado las imágenes de bloque de fondo sin respetar la condición de que tengan anchura completa. Volveremos sobre este punto a lo largo del curso.
  13. Hay bastantes alumnos y alumnas que no han comprobado la apariencia de la página en tabletas y móviles. Esto se puede hacer con el personalizado de temas de WordPress.
  14. Al menos un ejercicio no incluye el bloque de grupo, seguramente por inadvertencia. Conviene leer varias veces las instrucciones de la actividad antes de enviarla.

Sorpresas

Por último, la evaluación de la primera actividad también nos ha deparado alguna sorpresa muy satisfactoria:

  • Algunos alumnos y alumnas han añadido al modelo propuesto por el profesor innovaciones que permiten mejorar mucho su resultado estético. Por ejemplo, una alumna ha añadido un bloque de espaciado entre los bloques de medios y texto, y otra botones con esquinas redondeadas.

Comparte este artículo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.