Ya hemos pasado revista, en el artículo anterior de esta serie, a los plugins que sirven para añadir al editor de WordPress nuevos conjuntos o colecciones de bloques. En este segundo artículo vamos a considerar aquellos plugins que permiten mejorar las opciones y propiedades de los bloques, o que sirven para realizar una gestión más eficiente del editor de WordPress. También nos ocuparemos de algunos plugins que mejoran las capacidades del editor.
1. Plugins para mejorar las opciones de los bloques
Existen unos cuantos plugins que amplían las opciones de configuración de los bloques del muevo editor de WordPress. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:
- Block Options for Gutenberg Editor. Este plugin añade a la configuración de los bloques nuevas propiedades mediante las cuales se puede determinar en qué condiciones se muestra u oculta un bloque determinado. Los criterios disponibles son el tipo de dispositivo, la condición y rol del usuario, el lugar en que se sitúa un bloque dentro del sitio web, etc. El plugin incorpora la lógica condicional de WordPress, lo cual le proporciona una enorme flexibilidad.
- Extra Gutenberg Blocks Options: Blocks Design, Style, Custom CSS. Mediante este plugin se pueden aplicar estilos CSS a cualquier bloque, gracias a un cómodo y potentísimo interfaz visual. Es el equivalente de la opción «Avanzado» de la columna de propiedades de los bloques (que ya vimos en el artículo correspondiente), pero accesible para todos los usuarios, incluso aquellos que no tienen conocimientos de edición HTML o CSS.
- Gutenberg Blocks Design Gallery. Se trata de una gran biblioteca de diseños que sirven para modificar la apariencia de los bloques nativos de Gutenberg. Conviene tener en cuenta que lo hemos probado en varios de los servidores del PNTE y no hemos conseguido que funcione correctamente.
2. Plugins para mejorar la gestión de los bloques
Los plugins que mencionamos a continuación, algunos de los cuales ya hemos incluido en el primer artículo de esta serie, disponen de funcionalidades que permiten mejorar la gestión del editor, tales como la activación o desactivación selectiva de bloques.
- Advanced Gutenberg. Este plugin permite definir controles de acceso mediante los cuales es posible determinar qué usuarios pueden utilizar los diferentes bloques.
- Cloud Blocks. La función de este plugin es buscar, descubrir e instalar nuevos bloques individuales, que se pueden añadir al editor.
- Disable Gutenberg Blocks – Block Manager. Este plugin permite desactivar aquellos bloques del nuevo editor que no se quieran utilizar. Es compatible con muchos de los plugins de colecciones de bloques que ya hemos visto en el artículo anterior.
- Gutenberg. La versión 5.3.0 de este plugin, la última disponible en el momento de la redacción de este artículo, incorpora un sistema propio de gestión de los bloques, que permite activar solo los que se vayan a utilizar.
- Gutenberg Manager. Con este plugin se puede desactivar el nuevo editor de WordPress en aquellos tipos de contenido donde no se quiera utilizar. El plugin también permite desactivar los bloques nativos.
- Page Builder Gutenberg Blocks – CoBlocks. Una de las funcionalidades más interesantes de este plugin es su sistema de gestión, que permite administrar fácilmente el catálogo de bloques del editor.
Algunos de los plugins que acabamos de citar permiten una anulación o desactivación parcial de las funcionalidades del nuevo editor de WordPress. Pues bien, en la última sesión del curso haremos mención de otros plugins más «agresivos», que pueden ser de interés para aquellos usuarios que no desean utilizar el nuevo editor de WordPress o que se encuentran con graves problemas a la hora de utilizarlo.
3. Plugins para mejorar el editor
- Advanced Rich Text Tools for Gutenberg. Este plugin añade al editor de WordPress algunas mejoras muy demandadas por los usuarios, como por ejemplo la posibilidad de aplicar color a una parte del texto.
- TinyMCE Advanced. Este es un plugin extraordinario, uno de los mejores en su clase, inicialmente concebido para mejorar el antiguo editor de WordPress, basado en TinyMCE. En sus últimas versiones, el plugin también añade muchísimas mejoras al nuevo editor de WordPress, particularmente en todo lo relacionado con el uso del bloque clásico.
4. Miscelánea
En este último epígrafe incluimos, a modo de miscelánea, algunos plugins que proporcionan funcionalidades difícilmente clasificables, pero en todo caso muy útiles. De alguno de ellos ya hemos tratado en artículos anteriores:
- Block Unit Test for Gutenberg. Este plugin permite generar una página con contenido de prueba, cuyo único propósito es generar los bloques nativos de WordPress, a fin de experimentar con ellos. En este curso lo hemos utilizado para añadir contenido a los sitios de práctica.
- Reusable Gutenberg Blocks Widget. Con este plugin se puede convertir cualquier bloque reutilizable en un widget.
[…] Existen algunos plugins que añaden al editor de WordPress algunas de las capacidades de edición de formato de las que este carece. Solo comentaremos dos, a los que ya nos referimos en la sesión anterior del curso: […]