A lo largo del curso hemos repetido en muchas ocasiones una máxima que se puede aplicar a la práctica totalidad de los elementos integrantes de WordPress: sus capacidades nativas se pueden ampliar prácticamente hasta el infinito, mediante plugins que mejoran sus funcionalidades o incorporan otras nuevas.
Como era previsible, el nuevo editor de WordPress no es ninguna excepción a esta regla. Un prueba indiscutible es el hecho de que el repositorio oficial de plugins ha sido testigo, durante los últimos meses, de la publicación de una gran cantidad de plugins que, en líneas generales, sirven para mejorar el editor e incrementar su ya notable funcionalidad.
1. Plugins que se integran con el nuevo editor de WordPress
Existen cientos, tal vez miles de plugins, que se integran perfectamente con el nuevo editor de WordPress, y que en muchos casos añaden bloques específicos. Es imposible tratar ni siquiera una mínima parte de ellos, pero conviene que los alumnos y alumnas del curso tengan en cuenta esta situación, pues es muy probable que en sus respectivos sitios web se encuentren con algunos bloques creados por esos plugins.
2. Colecciones de bloques
En este epígrafe nos vamos a ocupar de los plugins de colecciones de bloques, esto es, de aquellos que activan un conjunto diferenciado de nuevos bloques, todos ellos accesibles desde el editor. La mayoría de estos plugins sirven para construir páginas web con un diseño muy sofisticado, por lo que se aproximan al concepto de constructores de páginas. Entre las colecciones de bloques que se han publicado hasta la fecha conviene tener en cuenta los siguientes:
- Advanced Gutenberg. Además de añadir más de veinte nuevos bloques, este plugin permite definir controles de acceso mediante los cuales es posible determinar qué usuarios pueden utilizar los diferentes bloques.
- Advanced Gutenberg Blocks. Aporta más de quince nuevos bloques, así como un interfaz de gestión de bloques y herramientas de edición mejoradas.
- Atomic Blocks. Este plugin ha sido creado por la misma empresa que ha programa y distribuye el framework Genesis, lo cual asegura una óptima compatibilidad de los 12 bloques que añade el plugin con respecto a esta familia de temas. Los interesados en comprobar sus resultados pueden consultar la página de demostración que hemos creado a tal efecto; en ella hemos utilizado diez de los doce bloques del plugin.
- Blocks Kit – Gutenberg Blocks for Freelancers. Esta colección añade 11 nuevos bloques al editor de WordPress.
- Blocks – Ultimate Page Building Blocks for Gutenberg. Este plugin proporciona 12 bloques adicionales al nuevo editor de WordPress.
- Bokez – Awesome Gutenberg Blocks. Esta colección añade 14 nuevos bloques al nuevo editor de WordPress.
- Cosmic Blocks (40+) Content Editor Blocks Collection. Esta colección es una de las más voluminosas, ya que añade más de 40 bloques diferentes a los que ya incorpora el editor de WordPress.
- Easy Blocks – Gutenberg Blocks Page Builder. Con más de 20 bloques adicionales, este plugin ha sido diseñado con el objetivo de hacer posible la construcción visual de páginas
- Editor Blocks for Gutenberg. Otro plugin de construcción visual de páginas, que aporta once nuevos bloques al editor de WordPress.
- Essential Blocks for Gutenberg. La empresa que ha programado este plugin tiene una amplia experiencia en constructores visuales de páginas como Elementor, plugin para el que ya ha creado otros complementos. Este añade 7 nuevos bloques al editor.
- Gutenberg Blocks and Template Library by Otter. Es una colección de bloques que añade 12 nuevos elementos al editor.
- Gutenberg Blocks – Ultimate Addons for Gutenberg. Con más de 20 bloques especializados en la construcción visual de páginas, este es uno de los plugins más potentes y mejor documentados de los que incluimos en el listado.
- Kadence Blocks – Gutenberg Page Builder Toolkit. Este es un plugin muy próximo a los «constructores de páginas», ya que sus bloques más importantes permiten definir diseños de páginas basados en filas y columnas. La página de inicio de este sitio web está cread con algunos de los bloques de este plugin.
- Ninja Gutenberg Blocks – Gutenbeg Blocks Collection. Este plugin dispone de 15 nuevos bloques que complementan los ya existentes en el editor.
- Page Builder Gutenberg Blocks – CoBlocks. Permite añadir más de 15 nuevos bloques, algunos de los cuales, como los bloques de columnas y filas, lo convierten en un plugin muy próximo a los denominados «Constructores de páginas». El plugin también ofrece un sistema de gestión que permite administrar fácilmente el catálogo de bloques del editor.
- Premium Blocks for Gutenberg. Esta colección añade 12 nuevos bloques al editor de WordPress.
- Stackable – Gutenberg Blocks. Otro de los plugins de colecciones de bloques mejor valorados, con 22 nuevos bloques y una clara vocación de construcción de páginas. La página de inicio de este sitio web está cread con algunos de los bloques de este plugin.
- Ultimate Blocks – Custom Gutenberg Blocks. Otra colección muy interesante, con 17 nuevos bloques.
- UltraBlocks – Advanced Blocks for WP Gutenberg. Este plugin mejora 6 de los bloques nativos de WordPress y añade otros 20 nuevos, además de plantillas de páginas, fuentes tipográficas, etc.
3. Plugins especializados en ciertos tipos de bloques
- Block Gallery – Photo Gallery Gutenberg Blocks. Es un plugin dedicado a la elaboración de galerías de imágenes, que dispone de tres bloques de galerías diferentes: pase de diapositivas, galería en mampostería, y galería de imágenes apiladas. Gran parte del artículo sobre los bloques de imágenes, en este mismo sitio web, ha sido creado con este plugin.
- Guten Post Layout – Gutenberg Posti Layout Collection. Es un plugin especializado en la construcción de cuadrículas o rejillas de artículos, que se pueden seleccionar, mostrar y presentar de acuerdo con muchos parámetros diferentes. Hemos creado una página de demostración para mostrar algunos de los diseños que se pueden obtener con este plugin.
- Secure Blocks for Gutenberg. Esta es una colección especializada en bloques de contenido privado o restringido, que solo pueden ser leídos por usuarios que han iniciado sesión o que tienen un determinado rol.
4. Instaladores de bloques
- Cloud Blocks. Se trata de un plugin bastante singular de entre los que hemos citado en esta página, ya que su función es la de buscar, descubrir e instalar nuevos bloques individuales que se pueden añadir al editor. El plugin es capaz de encontrar e importar no solo bloques creados para WordPress, sino también para Drupal.
5. Creación y desarrollo de bloques
Ya existen algunos plugins que permiten a los usuarios crear, diseñar y desarrollar sus propios bloques sin recurrir a la programación, mediante diferentes interfaces visuales. Entre los plugins más interesantes de este tipo cabe citar Block Lab y Lazy Blocks – Gutenberg Blocks Constructor.
[…] hemos pasado revista, en el artículo anterior de esta serie, a los plugins que sirven para añadir al editor de WordPress nuevos conjuntos o colecciones de […]