WordPress permite la edición y publicación a distancia mediante diferentes sistemas, aplicaciones y entornos. A continuación veremos unos cuantos de ellos; como no podemos desarrollar todas sus particularidades, simplemente los enunciaremos, e incluiremos en cada caso algunos enlaces, tutoriales y recursos.
1. Publicación mediante clientes para blogs o weblog clients
Los clientes para blogs son aplicaciones de escritorio específicamente dedicadas a la edición en sistemas de publicación online. Dado que se instalan en un ordenador, con todos los recursos de un sistema operativo a su disposición, son, con gran diferencia, el medio más potente, estable y flexible (existen editores de excelente funcionalidad para todos los sistemas operativos más habituales) de publicación a distancia. Un panorama muy completo de los clientes para blogs actualmente disponibles puede verse en los artículos Weblog Client, del Codex de WordPress. y Offline Editing, de WordPress.com.
Sobre los clientes para blogs que se mencionan en ambos artículos convendría hacer algunas precisiones:
- Windows Live Writer es un cliente para blogs potentísimo, pero que lamentablemente ha dejado de ser desarrollado y mantenido por Microsoft (su última versión se publicó en agosto de 2012). Salvo que se utilice un procedimiento bastante complicado, no se puede instalar en Windows 10, aunque sí funciona en dicho sistema operativo si este fue actualizado a partir de una versión de Windows anterior.
- Existe un fork o bifurcación de Windows Live Writer, Open Live Writer, que ha sido desarrollada como un proyecto de código libre. Su funcionamiento es prácticamente idéntico al del programa de Microsoft, aunque no es una aplicación tan bien acabada como la otra. Además, el interfaz del programa no se puede poner en español
2. Publicación por correo electrónico
La publicación por email fue un método nativo de WordPress durante gran parte de su existencia, aunque en la actualidad ha sido declarado obsoleto, lo cual obliga a utilizar plugins como Postie o el módulo de publicación por email del megaplugin Jetpack. Para publicar por correo electrónico, hay que instalar uno de estos plugins, configurarlo adecuadamente y enviar a la dirección de email definida para tal menester un mensaje especialmente formateado. Conviene tener en cuenta que este no es un procedimiento recomendable para el uso habitual, ya que resulta difícil de utilizar y es poco o nada amistoso, pero se puede recurrir a él en casos de emergencia o en situaciones muy especiales que impiden o hacen desaconsejables otros métodos. Hay más información sobre este procedimiento en el artículo Blog by Email del Codex de WordPress.
3. Publicación desde suites ofimáticas de escritorio y aplicaciones y servicios online
Hay distintos programas y suites ofimáticas, tanto de escritorio como online, que permiten escribir y publicar en WordPress. A continuación daremos cuenta de los más habituales; dado que no tenemos tiempo suficiente para demostrar su uso, incluimos en cada caso los tutoriales oportunos:
- Microsoft Word. Las versiones más recientes del procesador de texto de Microsoft permiten conectar con un sitio web creado con WordPress. Una vez creada dicha conexión, ya es posible escribir y publicar contenido en el sitio web remoto. Para conocer el procedimiento, lo mejor es acudir a la ayuda oficial del programa.
- OpenOffice. Esta suite ofimática no permite publicar directamente en WordPress, pero existe una extensión que lo hace posible, Sun Weblog Publisher. No hemos podido comprobar si también funciona en LibreOffice.
- Google Docs. El procesador de textos de la suite ofimática de Google no dispone de la capacidad para publicar directamente en WordPress, pero hay una extensión para Google Chrome que lo hace posible, WordPress.com for Google Docs. Esta extensión solo puede funcionar si en el sitio donde se pretende publicar están activados tanto el plugin Jetpack, como el módulo API JSON de este mismo plugin. En las pruebas que en su momento realizamos con esta extensión pudimos comprobar que el código HTML generado es muy limpio, lo que la convierte en una alternativa muy recomendable. Para obtener información detallada sobre la extensión y su modo de empleo, véase Publicar en WordPress desde Google Drive.
- Writer de Zoho. El procesador de textos de esta suite ofimática online permite conectar con una cuenta de WordPress.com, lo cual, a su vez hace posible publicar y gestionar el contenido de un sitio web creado con WordPress, siempre, claro está, que se haya instalado el plugin Jetpack. No hemos podido comprobar si también esta operación es posible en sitios web en alojamiento propio que no estén conectados con WordPress.com.
Existen varias extensiones para navegadores que proporcionan la capacidad de publicación remota en un sitio web creado con WordPress. Todas ellas funcionan de la misma manera: primero debe definirse una conexión con el sitio web y, una vez verificada esta, ya se puede escribir, editar, publicar, etc. Probablemente la más conocida de entre todas ellas es ScribeFire, que está disponible para Google Chrome y Firefox. En cualquier caso, .no recomendamos utilizar ScribeFire para Firefox, ya que, al menos de momento, no es compatible con las últimas versiones de este navegador; por su parte, la extensión para Google Chrome funciona perfectamente en las versiones modernas de Chrome.
5. Apps para dispositivos móviles
La evolución de la tecnología y de la propia Internet han ido dando cada vez más peso y protagonismo a los dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes y tabletas, no solo en tareas de lectura y consulta de fuentes de información, sino también en la producción de contenido. A esta tendencia se ha sumado con entusiasmo el propio WordPress, mediante el desarrollo de apps para dispositivos de escritorio y para dispositivos móviles. A ellas vamos a dedicar los próximos artículos de esta sesión.