Tanto la evolución de las tendencias en diseño web como la emergencia de aplicaciones y servicios que compiten claramente con WordPress (véanse los casos de Ghost, Medium o Wix), han llevado a los responsables de esta aplicación a replantear en profundidad su sistema de edición y publicación actual. Una de las consecuencias prácticas de este enfoque es Gutenberg, el futuro editor de WordPress, que sustituirá al editor actual a partir de la versión 5.0 de la aplicación; aunque todavía no hay fecha decidida para la publicación de esta versión, todo apunta a que tendrá lugar en los próximos meses de este año 2018.
1. Principios inspiradores de Gutenberg
El principio esencial que inspira el diseño del nuevo editor de WordPress es conseguir que los usuarios disfruten de una experiencia en la edición de entradas y páginas que haga más fácil la creación de diseños de contenido enriquecido, capaz de integrar de forma simple, fluida y eficiente todo tipo de elementos: texto, imágenes, elementos multimedia, todo tipo de elementos incrustados, etc.
Gutenberg basa la edición de contenidos en el concepto de «bloque», que es similar al de las «secciones» que utilizan la mayoría de los editores visuales o constructores de página, como por ejemplo Elementor. Para el nuevo editor, cualquier elemento accesible desde el editor (da igual que sea un párrafo de texto, una imagen, un vídeo un shortcode o cualquier elemento incrustable), es un bloque, y todos los bloques pueden ser tratados de la misma manera.
De manera semejante a como se hace en los editores visuales que ya hemos visto, los bloques se pueden manipular y personalizar en Gutenberg individualmente (el sistema para conseguirlo es idéntico para todos ellos aunque, lógicamente, cada bloque presenta distintas opciones); también se pueden mover y trasladar a voluntad, mediante sencillos dispositivos gráficos o, en su caso, la técnica de «arrastrar y soltar».
2. Escenarios de práctica con el plugin Gutenberg
Dada la naturaleza «experimental» de Gutenberg, no vamos a realizar pruebas en ninguno de los blogs de práctica del curso, y recomendamos a los alumnos y alumnas que no prueben tampoco el nuevo editor en sus propios sitios web (ni siquiera en blogs de prueba dentro de sus respectivos multisitios). En cambio, proponemos dos opciones diferentes, ambas totalmente seguras, para experimentar el funcionamiento del nuevo editor:
- Utilizar Frontenberg, que es una versión de Gutenberg creada por Tom J. Nowell, en la cual se puede editar directamente, sin necesidad de iniciar sesión. No es una versión completa del nuevo editor de WordPress, pero permite hacerse una idea muy precisa de su funcionamiento.
- Utilizar poopy.life, un servicio online totalmente gratuito que permite generar instalaciones de WordPress totalmente operativas, que solo permanecen durante el tiempo en que se mantiene abierta la instalación. Quienes opten por esta alternativa, que utilizaremos en la sexta sesión del curso, pueden instalar en sus sitios web temporales el plugin Gutenberg, lo cual les permitirá experimentar con él a su entera conveniencia.
Recomendamos acostumbrarse al nuevo editor, dado que, por las noticias que tenemos, la versión 5.0 de WordPress no lo va a plantear como una alternativa al editor actual, sino como el sistema por defecto de edición para todo el contenido de la aplicación. Nos guste o nos guste, estaremos obigados a utilizarlo; por tanto, nos conviene a todos acostumbrarnos a él lo antes posible.
3. Algunos recursos sobre Gutenberg
Quienes estén interesados en saber más detalles sobre el nuevo editor de WordPress, pueden consultar los siguientes recursos:
- Conociendo el nuevo Gutenberg WordPress Editor (Pros y Contras).
- Gutenberg: El nuevo editor visual de WordPress.
- Gutenberg – WordPress Codex.
- Gutenberg WordPress Editor.
- Introduction – The new Gutenberg editing experience.
- ¿Qué es eso del proyecto Gutenberg para WordPress?
- Revisión de Gutenberg: Pros y contras del nuevo editor de WordPress.