1. Qué son los tipos de contenido
Suele decirse que WordPress dispone de dos tipos de contenido: las entradas, también denominadas artículos o posts, que se pueden agrupar en categorías y a las cuales se les pueden adjudicar etiquetas, y las páginas, también denominadas como páginas estáticas o fijas, que se organizan jerárquicamente en páginas, subpáginas, sub-subpáginas, etc. Sin embargo, esta es una descripción muy superficial, ya que en una instalación estándar de WordPress también existen otros tipos de contenido que no se advierten a simple vista, pero que tienen gran importancia.
Además de las páginas y entradas, estos son los tipos de contenido de WordPress:
- Los adjuntos o attachments: guardan información sobre los ficheros subidos mediante el gestor de elementos multimedia (imágenes, audio, vídeos, documentos, etc.).
- Las revisiones: contienen información sobre las entradas en borrador, y sobre las sucesivas versiones de las entradas.
- Los menús de navegación: almacenan información sobre los elementos individuales de los menús de navegación de WordPress.
- Los CSS personalizados, o custom CSS: guardan información sobre los estilos CSS definidos en el personalizador de temas de WordPress. Véase, a este respecto, el artículo sobre personalización de los estilos de los temas.
- Los conjuntos de cambios o changesets. Este es el último tipo de contenido incorporado a WordPress, y sirve para almacenar y recuperar los cambios realizados en la apariencia de un tema mediante el personalizador de temas.
2. Las taxonomías de WordPress
Las taxonomías de WordPress son un mecanismo de agrupamiento o categorización de los elementos de contenido y otros tipos de elementos de la aplicación. WordPress dispone de las siguientes taxonomías:
- Categorías: actúan a modo de contenedores semánticos que sirven para organizar temáticamente las entradas del sitio web. Son jerárquicas, lo cual supone que pueden existir categorías, subcategorías, sub-subcategorías, etc.
- Etiquetas: funcionan a modo de descriptores semánticos del contenido de las entradas. No son jerárquicas.
- Categorías de enlaces: permiten categorizar los enlaces, de forma semejante a como lo hacen las categorías de entradas. Desde la versión 3.5, tanto los enlaces como las categorías de enlaces ya no son visibles en una instalación estándar de WordPress.
- Formatos de entradas: sirven para agrupar ciertos metadatos de información de las entradas, que pueden ser utilizados por un tema a fin de personalizar su presentación.
3. Qué son los tipos de contenido personalizados y las taxonomías personalizadas y para qué se pueden utilizar
Desde la versión 3.0, WordPress permite que programadores y diseñadores de temas y plugins puedan crear sus propios tipos de contenido y sus propias taxonomías (estas últimas ya se podían crear desde la versión 2.3). Cualquier usuario con los permisos necesarios y los conocimientos suficientes, por tanto, puede diseñar y activar sus propios tipos de contenido y asociarlos con las taxonomías que necesite, a fin de crear estructuras de contenido muy específicas y, al mismo tiempo, altamente personalizables. Además, tanto unos como las otras se pueden integrar perfectamente con los procedimientos estándar de gestión de WordPress, lo cual garantiza que se puedan utilizar, por parte de cualquier usuario, de forma casi inmediata. Algunos tipos de contenido muy populares que son resultado de la instalación de plugins son, por ejemplo, los formularios de contacto creados por el plugin Contact Form 7, los eventos y las categorías de eventos que se gestionan con el plugin The Events Calendar o los portfolios que se pueden elaborar mediante el plugin Genesis Portfolio Pro.
Con las taxonomías y los tipos de contenido personalizados se puede construir cualquier clase de contenido que se desee, y organizarlo a voluntad para elaborar un sitio web especializado. Por ejemplo, en el ámbito educativo se podrían crear sitios web dedicados a cualquier contenido susceptible de ser clasificado y organizado en función de uno o varios criterios:
- Una biblioteca comentada, o un sitio de reseñas de libros. El profesor Eduardo Larequi ha creado tres sitios de prueba basados en este tipo de contenido: Antología literaria con WordPress, Comentarios y reseñas de libros y Los libros del Tigre.
- Una clasificación de animales, plantas, minerales, etc.
- Un inventario de cualquier tipo de objetos o recursos. Véase por ejemplo, el sitio web WiFi de centros educativos (en curso de elaboración).
- Un catálogo de recursos educativos.
- Un catálogo de cursos o actividades de formación. Véase, por ejemplo, el sitio web Cursos de verano de las universidades navarras.
- Un directorio de personas.
- Un directorio de empresas.
- Un repertorio musical, teatral, etc.
- Un catálogo de testimonios.
- Un portfolio escolar o profesional.
- Una competición deportiva, a modo de liga o torneo.
4. Un ejemplo de uso
Un ejemplo concreto y operativo del uso de las taxonomías y tipos de contenido personalizados es el sitio web Cursos de verano de las universidades navarras, que está organizado en torno al tipo de contenido «curso», y a una serie de taxonomías que definen las características de las actividades formativos, a saber:
- Taxonomía personalizada «Escuelas», que categoriza los cursos de acuerdo con ámbitos de contenido: Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias Humanas.
- Taxonomía personalizada «Universidades», que permite asociar los cursos a cada una de las universidades donde se imparten: Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, UNED de Pamplona y UNED de Tudela.
- Taxonomía personalizada «Idiomas», que sirve para asociar cada curso con el idioma en que se imparte: castellano o euskera.
- Taxonomía personalizada «Fechas», que describe el ámbito temporal en el que se imparten los cursos. La taxonomía está organizada por meses: junio, julio, agosto y septiembre.
Como puede observarse, cada uno de los elementos de esta organización tiene asociada su propia URL, lo mismo que cada uno de los cursos, cada uno de los términos de cada una de las taxonomías, y el conjunto del tipo de contenido curso. He aquí algunos ejemplos de esas URLs:
- Todos los cursos: https://cursosdeverano.navarra.es/cursos/.
- Un curso determinado: https://cursosdeverano.navarra.es/cursos/camino-de-santiago-saludable/.
- Cursos de Ciencias de la Salud: https://cursosdeverano.navarra.es/escuelas/ciencias-de-la-salud/.
- Cursos de la UPNA: https://cursosdeverano.navarra.es/universidades/universidad-publica-de-navarra/.
- Cursos en castellano: https://cursosdeverano.navarra.es/idiomas/castellano/.
- Cursos del mes de septiembre: https://cursosdeverano.navarra.es/fechas/septiembre/.
Este tipo de organización del contenido resulta muy fácil de entender para los usuarios, semánticamente es muy precisa y coherente y, desde el punto de vista del SEO, ofrece ventajas indiscutibles, ya que los buscadores pueden indexar fácilmente su contenido.
5. Cómo crear tipos de contenido y taxonomías
Los tipos de contenido personalizados y las taxonomías personalizadas pueden crearse mediante programación, o incluso mediante generadores online como Post Type Generator o Taxonomy Generator. Ahora bien, la forma más sencilla de hacerlo para la mayor parte de los usuarios es mediante alguno de los muchos plugins que existen para tal fin. Debido a su facilidad de uso, al hecho de que se puede descargar gratuitamente (también exiSte una versión de pago) y a la cantidad de opciones que ofrece, recomendamos el plugin Custom Post Type UI. La explicación detallada de su uso desborda el ámbito de este curso, pero hemos considerado conveniente incluir algunos enlaces que podrán ser de ayuda para aquellas personas que estén interesadas en profundizar en este tema:
En cuanto a los videotutoriales, incluimos a continuación dos muy interesantes; el primero ilustra el funcionamiento del plugin Custom Post Type UI, mientras que el segundo muestra cómo se puede programar un tipo de contenido personalizado mediante el servicio Post Type Generator: