Un menú de WordPress no es más que una batería o conjunto de enlaces que apuntan a diversos elementos del sitio web o a sitios externos. El propósito de un menú es doble: en primer lugar, servir como instrumento básico de navegación por el sitio web; en segundo lugar, ofrecer enlaces a los recursos que su diseñador ha considerado esenciales para los usuarios del sitio. En la terminología de WordPress, ese conjunto de enlaces al que nos acabamos de referir se denomina «menú», y cada uno de los enlaces que forman parte de dicho conjunto recibe el nombre de «ítem de menú» o «elemento de menú»
Los menús se pueden situar en distintas áreas del sitio web, que están definidas en la estructura y diseño de cada tema; esos lugares, en terminología de WordPress, se denominan «ubicaciones de menús». Hay que tener en cuenta que WordPress solo permite incluir un único menú en cada una de las ubicaciones de menú.
La mayoría de los temas cuentan al menos con una ubicación de menús, pero los hay que no tienen ninguna, o bien dos, tres, cuatro o múltiples ubicaciones. La ubicación más habitual suele encontrarse cerca del borde superior de la página, en la cabecera, dado que esta área es lo primero que ven los visitantes de un sitio web. Además, pueden existir ubicaciones de menús en otras zonas, como las barras laterales, el pie de página, las cabeceras de los artículos, etc.
WordPress permite crear tantos menús como resulten necesarios para estructurar correctamente los sistemas de navegación y enlaces del sitio web. Todos esos menús se crean mediante procedimientos semejantes a los de los widgets. Básicamente, hay dos técnicas que se pueden utilizar:
- Desde el menú Apariencia > Menús, se pueden definir los menús que se consideren necesarios y añadir luego a ellos distintos elementos, como entradas, páginas, categorías, etiquetas, enlaces, etc. Posteriormente, esos elementos se pueden ordenar y reordenar mediante la técnica de arrastrar y soltar.
- Desde el menú Apariencia > Personalizar > Menús, se pueden crear menús e insertar en ellos los ítems de menú necesarios.
Los dos vídeos que figuran a continuación muestran en detalle ambos procedimientos de creación y administración de menús.
Cuando se van a crear y utilizar menús en WordPress, conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- En primer lugar, hay que pensar detalladamente en la organización del menú en función del contenido previsto para el sitio web, y tener siempre presente las necesidades y expectativas de sus potenciales destinatarios, a fin de que los menús puedan proporcionar una experiencia de navegación bien organizada, coherente y sistemática. En un escenario ideal, se debe organizar todo el sitio web y, por tanto, los menús y otros posibles sistemas de navegación, con un objetivo en mente: que ninguna página del sitio se encuentre a más de tres clics (tres enlaces) de distancia de cualquier otra.
- Hay que crear contenido antes de poder enlazar este mediante los elementos de menú. Parece una obviedad decirlo, pero no se puede crear un elemento de menú que enlace a una página, si dicha página no existe. Lo mismo puede decirse de otros elementos de menú, como las entradas individuales, las categorías, los enlaces internos o externos, etc. Por tanto, hay que planificar primero el contenido, y luego los menús (nunca al revés).
- Conviene activar las opciones «ocultas» de los menús, para lo cual hay que desplegar las opciones de pantalla de la página de menús (véase el artículo Ayuda contextual y opciones de pantalla), y activar todas las opciones.
- Es necesario comprobar que los menús se representan adecuadamente en todo tipo de dispositivos: no solo en ordenadores, sino también en tabletas y dispositivos móviles. Para lograr un efecto óptimo, los enlaces del primer nivel del menú deben caber holgadamente en una sola línea y no desbordar esta.
- No se deben construir menús con muchos niveles de profundidad, pues eso da como resultado sistemas de navegación confusos y poco operativos. En condiciones habituales, un menú con tres niveles debería ser el máximo aconsejable. Si es imprescindible trabajar con menús muy complejos, o con muchos elementos de menú, tal vez sea necesario plantearse la alternativa de un mega menú, que veremos más adelante.
- Recordamos que, para crear un elemento de menú vacío de primer nivel, que sirva como un mero contenedor de los elementos de segundo nivel, se puede utilizar el truco del ancla vacía, que se consigue mediante un elemento de enlace cuya URL sea el carácter almohadilla (#).
Uno de los grandes desconocidos de WordPress es el widget denominado «menú de navegación». Mediante este widget se puede añadir a las áreas de widgets cualquiera de los menús definidos para el sitio web, lo cual proporciona un recurso muy útil para crear y colocar en lugares estratégicos baterías de enlaces que refuercen la navegabilidad o proporcionen recursos de interés para los usuarios y visitantes del sitio.
El procedimiento para crear un widget de menú de navegación implica los siguientes pasos:
- Desde Apariencia > Menús, hay que crear un menú con todos sus elementos correspondientes; una vez hecho, hay que guardarlo.
- Desde el menú Apariencia > Widgets, hay que colocar el widget denominado «Menú de navegación» en el área de widgets donde deba aparecer.
- Si se ha creado más de un menú, el sistema solicitará cuál de los menús existentes se quiere mostrar en el área de widgets. Basta con seleccionarlo y guardarlo.
En el videotutorial que aparece a continuación se ilustra dicho procedimiento. El tutorial indica que esta técnica sirve para los temas de la familia Genesis, pero en realidad funciona en cualquier tema para WordPress.
Los widgets de menú de navegación que acabamos de describir son muy útiles para muy distintos propósitos:
- Recopilar y agrupar enlaces externos relacionados con el sitio web. En el caso de un colegio o instituto, los enlaces a los blogs o sitios externos que han creado los profesores y profesoras del centro.
- Mostrar el listado de los blogs creados dentro de una instalación multisitio de WordPress.
- Crear un duplicado (total o parcial) del menú de navegación principal, que puede colocarse en la barra lateral, para reforzar los mecanismos de navegación. Dos ejemplos de este tipo de menús pueden verse en la barra lateral derecha del Curso de WordPress 2012 y el Curso de WordPress 2016.
- Activar un menú de navegación secundario o complementario, que puede colocarse en algún área de widgets situada estratégicamente; por ejemplo, en el lado derecho de la cabecera. Véanse, a modo de ejemplo, los sitios del IES Plaza de la Cruz y el CP de Cascante.
- Agrupar enlaces con información importante sobre el sitio web (por ejemplo la página de contacto, las páginas de avisos legales, política de privacidad, política de participación, y otras parecidas), que suelen ser habituales en el pie de página.
- etc.