WordPress es un sistema capaz de una modularización exhaustiva mediante el sistema de plugins, que permiten mejorar incontables aspectos de la aplicación o añadir nuevas funcionalidades. En el momento de escribir esta entrada, a fecha de 6 de enero de 2017, el repositorio oficial de plugins de WordPress contiene 48.714 plugins, de los cuales más de 1.000 están relacionados con la etiqueta “media library”. Por tanto, las posibilidades de mejora son amplísimas.
Y también lo son las posibilidades de equivocarse. Por tanto, antes de pasar al contenido de este epígrafe, conviene tener presente una recomendación fundamental: no se deben instalar ni activar plugins innecesarios, ya que pueden afectar negativamente al rendimiento y la facilidad de uso de la aplicación. Si es preciso hacer pruebas, háganse, pero siempre hay que desactivar o incluso desinstalar los complementos que no sean estrictamente imprescindibles. Esta recomendación debe aplicarse con suma atención a las instalaciones multisitio de WordPress (que son la mayoría de las realizadas para centros educativos), dado que son más sensibles a la sobrecarga de la aplicación o de la base de datos. Por otro lado, si hace falta un plugin para uno de los sitios de la instalación, ese plugin no debe activarse en red (con lo cual queda activo para todos los sitios del multisitio), sino solo para el sitio o blog donde resulte necesario.
Dicho esto, a continuación presentaremos algunos plugins cuyo objetivo es la mejor de las capacidades de la biblioteca multimedia de WordPress. Todos ellos han sido probados en las instalaciones del PNTE, y se utilizan en uno o varios sitios de centros educativos.
Plugins para mejorar la gestión de los ficheros
- Enhanced Media Library: permite utilizar con los ficheros de la biblioteca multimedia el sistema de clasificación nativo de artículos de WordPress, mediante categorías y etiquetas. También permite crear nuevas taxonomías personalizadas para clasificar los ficheros multimedia. Por último, el plugin permite añadir a WordPress tipos Mime no permitidos por la aplicación. Es un plugin muy completo, aunque solo debe utilizarse si el sistema de gestión de la biblioteca multimedia resulta insuficiente o inadecuado, ya que obliga a un esfuerzo extra de etiquetado y catalogación de los ficheros
- Media Library Categories: parecido en funcionalidad al anterior, aunque menos completo, ya que solo permite definir categorías de clasificación para los ficheros.
Plugins para añadir nuevos tipos Mime
- WP Add Mime Types: sirve para añadir nuevos tipos de ficheros a los ya permitidos por WordPress. Tiene utilidad cuando se pretende poder subir a WordPress ficheros con extensiones poco habituales.
Plugins para regenerar las miniaturas
- Regenerate Thumbnails: permite regenerar los tamaños de miniaturas creados por los temas (véase, a este respecto, el epígrafe Qué ocurre cuando se suben imágenes a la biblioteca multimedia). Resulta muy útil cuando se cambia de tema y se hace imprescindible ajustar los tamaños de las miniaturas al diseño del nuevo Tema. Debe utilizarse con cuidado, ya que el trabajo de procesamiento derivado del cambio de tamaño de las imágenes puede producir una sobrecarga en el servidor.
Plugins para gestionar los ficheros subidos por FTP
- Media from FTP: este plugin hace posible integrar en la biblioteca de WordPress ficheros que hayan sido subidos por FTP. A veces es necesario subir ficheros con este protocolo, a fin de superar las limitaciones de tamaño de ficheros que imponen el servidor o la propia configuración de WordPress (por ejemplo, en los servidores del PNTE no es posible subir ficheros de más de 16 MB, y la mayoría de instalaciones multisitio de WordPress están configuradas para no aceptar ficheros mayores de 2 MB). El plugin resulta sumamente útil en tales circunstancias, aunque es bastante difícil de utilizar, y solo resulta aconsejable en manos expertas.
Plugins para seleccionar el área de recorte de las imágenes
- Crop-Thumbnails: sirve para precisar el área de recorte de las imágenes que WordPress redimensiona de forma automática (véase, a este respecto, el epígrafe Qué ocurre cuando se suben imágenes a la biblioteca multimedia). Aunque WordPress es capaz de recortar las imágenes para ajustarlas a los tamaños predefinidos, carece de la inteligencia suficiente para detectar si la imagen resultante contiene el área de interés del original. Este plugin da al usuario la posibilidad de decidir cómo se debe recortar cada una de las imágenes redimensionadas. Debe tenerse en cuenta que el plugin solo resulta eficaz si la imagen original cuenta con el tamaño y calidad suficiente para permitir la selección manual del área de interés.
Plugins para personalizar las URLs a las que apuntan las imágenes de una galería
- WP Gallery Custom Links: permite que las URLs de las imágenes que forman parte de una galería puedan apuntar a URLs personalizadas, definidas ad hoc. Muy útil cuando se desea que las miniaturas de las imágenes de una galería apunten a otras URLs diferentes de las de las propias imágenes.
Por supuesto, estos no son los únicos plugins disponibles para mejorar las funcionalidades de la biblioteca multimedia. Aconsejamos a los interesados en este tema que consulten los siguientes artículos:
- Mejorar la librería multimedia de WordPress.
- Enhance Your Media with Media Library Plugins in WordPress.
- The 15 Most Useful Media File Manager Plugins for WordPress.
- Organize Your Media Library: How to Add WordPress Media Folders.
- 9 Hidden Features in the WordPress Media Library Only Power Users Know.
Deja un comentario