Una vez terminada la primera sesión, se propone a los usuarios realizar la siguiente actividad: analizar algún sitio elaborado con el plugin WPML y encontrar al menos tres fallos o errores en la configuración o el contenido multilingüe de los sitios web examinados, como por ejemplo los siguientes:
- Contenido no traducido, o traducido parcialmente.
- Fallos o errores, incoherencias o discrepancias en la traducción. Se excluirán de este análisis los aspectos propiamente lingüísticos. Quiere decirse con ello que si, por ejemplo, algún sitio web traduce «Categorias» por «Atalak» en lugar de «Kategoriak» (o al revés), este aspecto no se tendrán en cuenta.
- Estructuras de navegación sin traducción o mal traducidas.
- Elementos multimedia no traducidos.
- Mezcla arbitraria o inadecuada de idiomas en una misma página.
Se proponen como modelos para su análisis los siguientes:
- Consejo Escolar de Navarra: sitio web bilingüe, en castellano y en euskera.
- CP Buztintxuri, de Pamplona: sitio web bilingüe, en castellano y en euskera.
- CP Erreniega, de Zizur Mayor, sitio web bilingüe, en euskera y castellano.
- CP Ibarberri, de Lekunberri: sitio web bilingüe, en euskera y castellano.
- CP Luis Fuentes, de Lakuntza: sitio web trilingüe, en euskera, castellano e inglés.
- CP Mendigoiti, de Pamplona: sitio web bilingüe, en euskera y castellano.
- CP de Puente la Reina: sitio web bilingüe, en castellano y en euskera.
- Formación del Profesorado: sitio web bilingüe, en castellano y en euskera.
- IES Altsasu, de Alsasua: sitio web bilingüe, en euskera y castellano.
- IES Tierra Estella, de Estella: sitio web bilingüe, en castellano y en euskera.
- IESO Pedro de Atarrabia, de Villava: sitio web bilingüe, en castellano y en euskera.
La ubicación del selector de idiomas en cada uno de estos sitios puede consultarse en la página Sitios web del PNTE con el plugin WPML.
Para comunicar al profesor el contenido de esta actividad, se utilizará la siguiente disposición:
- Error o fallo advertido, haciendo constar la URL de la página en que aparece.
- Motivo por el que se considera un error o fallo.
- Posible solución.
El contenido de la actividad se enviará al profesor mediante el formulario de la página Contacto. Se pueden comunicar los tres errores en un solo envío, o en varios envíos diferentes. En cualquier caso, el texto llegará vía correo electrónico al ponente del curso, quien utilizará el mismo medio para responder a los alumnos y alumnas. Una observación importante: el formulario de contacto no permite enviar documentos adjuntos.
Deja una respuesta