Google Analytics, probablemente el servicio más famoso y difundido en el ámbito de la analítica web, es una herramienta que permite obtener información muy precisa y detallada sobre el tráfico que experimenta un sitio web: número, frecuencia, duración y origen de las visitas, seguimiento de los usuarios, fuentes del tráfico, tasas de rebote, contenidos visitados, etc. Su uso es gratuito para todos los usuarios de cuentas de Google hasta 10 millones de impactos mensuales por cuenta, por lo cual es un recurso muy aconsejable cuando se trata de analizar el tráfico de los sitios web de los centros educativos, que normalmente se hallará muy por debajo de dicho umbral.
Para que un sitio web pueda utilizar las funciones de Google Analytics, sus responsables deben realizar las siguientes tareas:
- Registrarse en dicho servicio y crear una cuenta asociada al sitio web.
- Dar de alta el sitio web como una propiedad de la cuenta creada en el paso anterior, y crear una o varias vistas asociadas a dicha propiedad.
- Incluir el código de seguimiento correspondiente a la propiedad definida en el paso anterior dentro de todas las páginas del sitio web cuyo análisis se pretenda conseguir. El código de seguimiento es un fragmento de código JavaScript que recopila y envía datos a Analytics desde el sitio web que ha sido dado de alta en dicho servicio.
En el próximo artículo de este curso explicaremos cómo se llevan a cabo las acciones que acabamos de enunciar. No obstante, antes de pasar a ello conviene que los alumnos y alumnas tengan a su alcance una documentación de referencia sobre las funcionalidades más importantes del servicio. Por ello incluimos a continuación enlaces a varios recursos que consideramos básicos para entenderlo y sacar todo el partido posible a su aplicación:
- Ayuda de Analytics: centro de ayuda y consulta oficial de este servicio, en español. Muchos de sus contenidos están disponibles en un documento en PDF, que ha circulado profusamente por la Red.
- Tutorial de Google Analytics para principiantes. Guía desde cero: muy recomendable para quienes se inicien en el uso de este servicio.
- Guía de Google Analytics: 35 métricas y funciones clave y Google Analytics: 20 pasos para ser un Jedi de la Analítica Web: dos artículos muy recomendables por su dimensión práctica.
- Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics: un estupendo tutorial en PDF, muy bien realizado y con un curioso toque de humor.
- Google Analytics en español – Mega tutorial de analítica web: un tutorial muy completo y detallado, con múltiples ejemplos de uso.
- Tutorial de Google Analytics en español (2015). Este artículo ofrece un PDF descargable, de orientación muy precisa y técnica. Solo es recomendable para quienes deseen profundizar en la configuración avanzada del servicio.
Deja un comentario