A lo largo de la tercera sesión de este curso vamos a centrar nuestro interés en aquellos módulos de Jetpack que permiten una integración entre el sitio web y los distintos servicios y aplicaciones de redes sociales. En realidad, haremos un uso muy amplio de este concepto, pues los módulos que vamos a examinar no solo sirven para establecer relación entre una instalación de WordPress y servicios sociales propiamente dichos como Facebook, Twitter o Google+, sino también para difundir el contenido de nuestro sitio web.
Los interesados en profundizar en estos módulos harán bien en tener a mano la sección Social del sitio web oficial de Jetpack (en inglés), ya que la mayoría de los servicios que vamos a tratar se describen en dicha sección.
El módulo “Compartir”
Este módulo permite añadir a los artículos de un sitio web una batería de botones que permiten compartir dichos contenidos en diversos servicios de redes sociales. Una vez activado, el módulo se configura desde el menú Ajustes > Compartir (véase la figura 1). Entre las funcionalidades más interesantes de este módulo se cuentan las siguientes:
- Permite seleccionar los servicios de redes sociales en los cuales se puede compartir cada artículo. Un sencillo interfaz de usuario hace posible seleccionar y ordenar los servicios, mediante la técnica de arrastrar y soltar. Los servicios disponibles son Twitter, Facebook, Tumblr, Google+, Pinterest, Skype, Reddit, Pocket, LinkedIn, Telegram y Whatsapp. Además, también están disponibles iconos para enviar o recomendar el artículo por email y para imprimirlo. Con el fin de evitar que el formulario de envío de emails se pueda utilizar para propagar spam, es posible protegerlo mediante un captcha.
- Dispone de una opción para añadir nuevos servicios de redes sociales, configurables por el usuario.
- Permite decidir en qué tipo de contenido se activa. Lo más habitual es activar el módulo solo para las entradas, pero también se puede activar para páginas y otros tipos de contenidos, así como para la página de inicio del sitio web y las páginas de archivo o índice (las páginas por categorías, por etiquetas, por fechas, por autores, etc. Además, desde la página de edición de cada artículo es posible activar o desactivar esta funcionalidad.
- Tiene la posibilidad de definir la etiqueta de la sección de “Compartir”, así como el aspecto de los botones, que pueden consistir en texto, iconos, texto más iconos o los botones oficiales de la aplicación.
- Permite modificar la posición en que aparecen los iconos de compartir con respecto al texto del artículo, para lo cual es necesario programar la correspondiente función.
El módulo “Compartir” de Jetpack no es tan potente como otros plugins específicamente dedicados a este cometido, pero, a cambio, es muy fácil de utilizar. Para conocer todas sus opciones y posibilidades de personalización recomendamos la lectura de la página que le dedica la documentación de Jetpack.
Conviene tener en cuenta que, para poder compartir los artículos de un sitio web mediante los diversos servicios sociales, es necesario haber iniciado sesión en ellos. Si no se da el caso, la aplicación solicitará al usuario que inicie sesión. En el caso de Whatsapp, el botón solo es efectivo si el dispositivo está habilitado para activar dicho servicio; si no es así, el botón no tendrá ningún efecto.
El módulo “Me gusta”
La función de este módulo es muy similar a la de los celebérrimos iconos “Me gusta” de Facebook y otras redes sociales. En este caso, sin embargo, los “Me gusta” de Jetpack se almacenan en los servidores de WordPress.com. Una vez activado este módulo, aparece una nueva opción en la página Ajustes > Compartir (véase la figura 2), que permite controlar si los iconos de “Me gusta” aparecerán en todas las entradas o solo en las que determine el usuario.
Como en el caso del módulo “Compartir”, para que los usuarios puedan actuar sobre la función “Me gusta”, es necesario que hayan iniciado sesión en su cuenta de WordPress.com. Una vez pulsado el botón, cada usuario que haya declarado su valoración de un artículo aparecerá identificado por el gravatar de su cuenta de WordPress.com.
Para más información sobre el uso de este módulo, véase la página Likes, en la documentación de Jetpack.
El módulo “Comentarios”
Permite que los visitantes de un sitio web utilicen sus cuentas de WordPress.com, Twitter, Facebook o Google+ a la hora de publicar un comentario en el sitio (véase la figura 3), lo cual puede resultar muy cómodo tanto para los visitantes del sitio, que pueden publicar comentarios con sus cuentas de redes sociales habituales, como para el administrador del sitio, ya que este no tiene que preocuparse de gestionar los usuarios, dado que los visitantes que hayan comentado mediante este módulo no se almacenan en la instalación de WordPress.
Ahora bien, el administrador de un sitio web que tenga activado este módulo debe ser consciente de que no podrá filtrar a los comentaristas por ningún criterio organizativo, lo cual significa que, una vez que el módulo esté activado, podrán publicar comentarios en el sitio web todos los usuarios dados de alta en WordPress.com, Twitter, Facebook o Google+. El riesgo inherente a la publicación de comentarios inapropiados se puede minimizar, no obstante, activando desde la configuración de WordPress la opción de moderación previa de los comentarios.
Por otro lado, debe tenerse muy en cuenta que este módulo no sirve para sitios web que exijan el registro de los comentaristas. En efecto, si se ha activado la opción “Los usuarios deben registrarse y acceder para comentar” desde la página Ajustes > Comentarios, no se podrá utilizar el formulario de comentarios de Jetpack.
El módulo “Comentarios” dispone de la posibilidad de modificar el encabezamiento de la sección de comentarios, y también permite hacer coincidir el color de fondo del sitio web con el color de fondo del módulo, a fin de conseguir la mayor coherencia estética posible. El módulo se puede configurar desde el propio interfaz de Jetpack o desde la página Ajustes > Comentarios.
Para más información sobre el funcionamiento del módulo y la forma de resolver los problemas más habituales con él, véanse las páginas Jetpack Comments y Troubleshooting Jetpack Comments.
El módulo “Suscripciones”
Este módulo añade a WordPress una funcionalidad muy valiosa a la hora de fidelizar a los visitantes del sitio web, que es la de que los visitantes del sitio web puedan suscribirse por email a las novedades del sitio web, es decir, a los nuevos artículos y entradas que se vayan publicando, a los nuevos comentarios publicados en los artículos de su interés, o a ambos elementos. En los dos casos, el usuario suscrito recibirá un email, enviado por WordPress.com, que le avisará de esas novedades.
Una vez activado el módulo, se puede configurar desde el propio interfaz de Jetpack, o desde la página Ajustes > Comentarios. Las opciones disponibles son las siguientes:
- Mostrar la opción de “Seguir a este blog”, en el formulario de comentarios. Si se activa esta opción, el formulario de comentarios mostrará una casilla adicional; al hacer clci sobre ella, los usuarios podrán suscribirse a los nuevos artículos publicados en el sitio web.
- Mostrar la opción de “Seguir a los comentarios”, en el formulario de comentarios. Si se activa esta opción, el formulario de comentarios mostrará una casilla adicional; al hacer clic sobre ella, los usuarios podrán suscribirse a los comentarios de un artículo determinado.
Si se activan ambas, el formulario de comentarios mostrará nuevas opciones, tal como puede verse en la figura 4:
El formulario de suscripción a las novedades del sitio web también se puede activar en las áreas de widgets, o en cualquier área de texto del sitio web, mediante el shortcode [jetpack_subscription_form]
. Para ello es necesario habilitar el módulo Widgets extra para la barra lateral, del que nos ocuparemos en posteriores artículos de este curso. También es posible personalizar el contenido de los emails de suscripción que enviará el sistema, para lo cual hay que ir a la página Ajustes > Lectura, y realizar los cambios pertinentes.
Aunque es muy intuitivo y fácil de utilizar, el módulo “Suscripciones” de Jetpack tiene un funcionamiento bastante complejo, ya que es WordPress.com el servicio que se encarga de gestionar todas las suscripciones y almacenar los datos de los usuarios suscritos (toda esta información se puede ver desde la cuenta de WordPress.com a la que está asociado el sitio web a través de Jetpack). Para dominar el funcionamiento del módulo y conocer todas sus opciones de personalización, recomendamos la lectura de la página Suscriptions, en la documentación del megaplugin.
Antonio Ortiz says
Después de todo el revuelo causado por a GDPR, parace que incluso para tener los botones de compartir en tu sitio web, hay que tener el consentimiento del usuario. Hay alguna forma de hacer esto de forma “transparente” o tenemos que adaptarlo nosotros?
Administrador says
Por lo que he podido ver, Antonio, hay algún plugin de botones de compartir que es plenamente compatible con el GDPR (véase, por ejemplo, este: https://appscreo.com/general-data-protection-regulation-gdpr-and-easy-social-share-buttons/). Ahora bien, mi conocimiento sobre este asunto es más bien limitado. No sé si habrá otros plugins buenos, bonitos y baratos, que cumplan la normativa del GDPR en su totalidad.