Tal como hemos explicado en el artículo anterior, Jetpack es un plugin enorme, formado por más de treinta módulos, cada uno de los cuales se puede activar o desactivar de manera muy sencilla. Para hacerlo, basta con ir al menú Jetpack > Configuración, identificar el módulo que se quiere activar o desactivar, y pulsar sobre el conmutador correspondiente. El único elemento imprescindible para el funcionamiento del plugin es el denominado “Configuración de la conexión”. En efecto, si este elemento no se configura mediante la conexión de Jetpack con una cuenta de WordPress.com, la mayoría de los módulos del plugin no podrán funcionar correctamente.
Organización de los módulos de Jetpack
Los módulos de Jetpack están agrupados en cinco secciones, a saber:
- General: módulos de carácter global.
- Engagement: de esta sección forman parte la mayor parte de los módulos que tienen relación con la integración entre el sitio web y otras aplicaciones y servicios.
- Security: módulos que proporcionan seguridad y protección a la instalación de WordPress.
- Appearance: módulos relacionados con el diseño y aspecto final del sitio web.
- Writing: módulos relacionados con el proceso de escritura, corrección y publicación.
Cada uno de los módulos está identificado mediante su nombre y una breve descripción. Al hacer clic sobre algunos, aparece una descripción más detallada y, en ciertos casos, opciones de configuración propias, accesibles desde el interfaz de Jetpack. Algunos módulos, los más complejos o especializados, requieren que su configuración se realice en diversas páginas del backend de WordPress. Por último, todos los módulos disponen de un sistema de ayuda, identificable mediante un signo de interrogación encerrado en un círculo: . Al hacer clic sobre este icono, el enlace remite a la página de información del correspondiente módulo, en la página oficial del plugin Jetpack (en inglés).
Activación y desactivación de los módulos de Jetpack
En los dos videotutoriales que hemos incluido a continuación se muestra la organización de las funcionalidades del plugin y la forma en que se activan o desactivan los distintos módulos. También se detallan las opciones de algunos de los módulos más importantes. Conviene tener en cuenta que ambos vídeos se han grabado con una versión de Jetpack anterior a la que está instalada en los sitios web del PNTE. Por tanto, el interfaz de Jetpack mostrado en el vídeo no coincide con el actual, aunque los procedimientos de uso no difieren mucho de los que hay que poner en práctica en las últimas versiones del plugin.
Módulos de pago de Jetpack
Varios de los módulos de Jetpack (“Herramientas de SEO”, “Anuncios”, “Google Analytics”, “Análisis de seguridad”, “Copia de seguridad” y “VideoPress”) solo pueden funcionar si el usuario contrata un plan de suscripción. Estos módulos están identificados con la leyenda “De pago”. El PNTE desaconseja la activación de estos módulos y, por supuesto, también desaconseja la contratación de los planes de suscripción necesarios para acceder a sus funcionalidades.
Deja un comentario