Para poder gestionar correctamente un sitio web es imprescindible conocer su impacto e influencia sobre la audiencia potencial. Hay distintos modos de medir ese impacto, pero la forma más efectiva y accesible de hacerlo es analizar el tráfico cursado por el servidor de un sitio web, lo cual permite conocer muchos datos sobre los visitantes y las circunstancias más significativas de sus visitas. A su vez, este conocimiento permitirá tomar decisiones bien informadas sobre la funcionalidad que debe tener el sitio web, las operaciones relacionadas con la creación y publicación de contenido, las técnicas de diseño que se deben utilizar, los medios más apropiados para mejorar su difusión, etc.
La medición, estudio y análisis de los datos de tráfico de un sitio web es lo que se conoce como analítica web, concepto que puede definirse como la recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar su uso por parte de una organización determinada. A continuación explicaremos la importancia de este concepto en la gestión y mantenimiento de un sitio web educativo, y veremos algunos recursos que pueden utilizar los centros para recopilar, interpretar y analizar los datos del tráfico experimentado por sus sitios web.
Importancia de la analítica web
Los datos procedentes de las visitas de los usuarios a un sitio web proporcionan información muy relevante sobre muy diversos aspectos de su contenido y funcionamiento. A continuación comentaremos brevemente los datos que pueden tener más interés para un centro educativo, dejando voluntariamente a un lado factores como la tasa de conversión y los ingresos por visita, que son propios de sitios web de contenido comercial:
- Número de visitas y de visitantes, tanto en términos absolutos como medidos a lo largo de un intervalo de tiempo determinado. Las cifras sobre número de sesiones y de usuarios suelen ser las que más llaman la atención a muchos responsables de sitios web, ya que a menudo se exhiben como indicador de la popularidad del sitio. Sin embargo, conviene tener en cuenta que estas cifras pueden ser poco relevantes, o incluso engañosas, si no se ponen en relación con otros datos.
- Condición de los visitantes. Conviene saber si son usuarios únicos y diferenciados, si son siempre los mismos (usuarios recurrentes), si el sitio web obtiene nuevos visitantes a lo largo de su existencia, etc.
- Tasa de rebote, que se define como el porcentaje de sesiones en las que el visitante ha abandonado su sitio en la página de entrada, sin interactuar con ella. Un porcentaje alto significa que el sitio web no es interesante, o que la navegación por el sitio no resulta fácil e intuitiva.
- Tiempo medio de permanencia y número de páginas vistas en cada visita. Conocer cuánto tiempo permanecen los usuarios en un sitio web, y en cada una de sus páginas, ofrece una información clave para determinar la calidad de la información y de los servicios que dicho sitio web ofrece.
- Páginas más vistas. La información sobre los contenidos más y menos visitados es clave para identificar los elementos de contenido de un sitio web que tienen más o menos interés para sus potenciales visitantes.
- Procedencia geográfica e idioma de los visitantes. Saber con precisión desde qué país o región se conectan los visitantes constituye una información muy valiosa para organizaciones de ámbito internacional o que tienen intereses en muchos países. En el caso de los centros educativos públicos, cuya comunidad de usuarios se encuentra geográficamente localizada, esta información no tiene excesiva importancia, pero puede aportar datos interesantes en aquellas situaciones en las que centro pretende que su sitio web tenga una presencia pública más amplia que la que corresponde a su ámbito de escolarización natural.
- Localización temporal de las visitas. Las franjas horarias en que las visitas a un sitio web son más frecuentes permiten obtener información sobre los usuarios y sus hábitos de navegación, consulta, búsqueda, etc.
- Canales o fuentes del tráfico. Se suelen distinguir los siguientes canales:
- Búsqueda orgánica, correspondiente a las visitas procedentes de los resultados de buscadores y motores de búsqueda.
- Tráfico directo, que corresponde a la acción de introducir directamente en el buscador una URL del sitio web.
- Tráfico social, el procedente de servicios y redes sociales.
- Tráfico referido: , que corresponde a las visitas procedentes de medios que enlazan a un sitio web.
- Búsquedas realizadas. Los patrones y cadenas de búsqueda que han utilizado los visitantes para acceder a un sitio web, a través de buscadores y otras herramientas de búsqueda, dan pistas muy relevantes sobre los contenidos que les interesan. También es muy valiosa la información procedente del análisis de las búsquedas que los visitantes realizan dentro del sitio web.
- Dispositivos y sistemas operativos utilizados. Conocer los dispositivos y sistemas operativos utilizados por los visitantes de un sitio web es esencial a la hora de determinar aspectos tan esenciales como la estructura del contenido y el diseño visual del sitio. Por ejemplo, en la actualidad es esencial que los sitios web sean fácilmente visibles y navegables para dispositivos de mano, como tabletas y teléfonos inteligentes, ya que un porcentaje cada vez mayor de los usuarios utilizan este tipo de dispositivos.
- Eventos protagonizados por los usuarios. Entre los eventos cuyo análisis tiene más interés pueden citarse los siguientes:
- Descargas realizadas. En aquellos sitios que hacen uso de esta funcionalidad, conocer los datos sobre descargas de ficheros resulta esencial para saber cuáles son los que tienen una mayor demanda y que por tanto, son más interesantes para la audiencia.
- Cumplimentación de formularios.
- Llamadas a acción, interacciones sobre botones, etc.
- Los errores de página. Un número elevado de errores de página no encontrada (el famoso Error 404) puede ser indicio de fallos en la creación y gestión del contenido. Debe tenerse muy en cuenta que los buscadores penalizan este tipo de errores, razón por la cual resulta esencial limitarlos al mínimo.
Servicios y aplicaciones de analítica web
Existen muchos servicios y aplicaciones que permiten obtener, recopilar e interpretar los datos sobre el tráfico generado por un sitio web. Simplificando mucho la situación, y dentro del ámbito de WordPress, cabe distinguir tres grandes grupos de aplicaciones y servicios:
Aplicaciones de servidor
Son aplicaciones que permiten analizar los datos de tráfico registrados por el servidor donde está alojado un sitio web. Dos ejemplos muy extendidos y habituales de este tipo de aplicaciones son AWStats y Webalizer, que permiten analizar el tráfico de un sitio web a partir de los datos recogidos en los ficheros de registro de los servidores. Los servidores del PNTE disponen de esta funcionalidad, pero no está disponible para los sitios web de los centros educativos.
Servicios internos
Forman parte de esta categoría aquellas aplicaciones y servicios integrados en el propio sitio web, que recogen los datos de tráfico en la base de datos sobre la que está realizada la instalación de WordPress. Normalmente, adoptan la forma de un plugin, con funciones que permiten analizar los datos de visitas al sitio web y ofrecen resultados muy completos y precisos. Aunque hay muchos plugins que realizan esta función, prácticamente todos ellos presentan el mismo problema: como registran muchos datos de cada visita, acaban por generar bases de datos enormes, que pueden afectar negativamente al funcionamiento de los servidores. Por esta razón, el PNTE desaconseja su uso.
Servicios externos
En este epígrafe hay que anotar aquellos servicios y aplicaciones externos que permiten conectar con un sitio web para medir el tráfico experimentado por este. Algunos de entre los más importantes son Chartbeat, Clicky, Google Analytics, GoSquared, Kissmetrics, Mixpanel, Piwik, StatCounter, Woopra o Yandex Metrica. Además, y exclusivamente para el caso de WordPress, conviene añadir a la lista anterior el módulo de estadísticas del plugin Jetpack, que almacena los datos de tráfico de una instalación de WordPress en los servidores de WordPress.com. En los siguientes artículos examinaremos el uso de Google Analytics, un servicio muy potente, y además gratuito para menos de diez millones de impactos mensuales por cuenta, ya que todas las cuentas de PNTE Apps disponen de la posibilidad de darse de alta en dicho servicio.
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