Es posible incrustar en WordPress contenido de muchos servicios de terceros (audio, vídeo, documentos, presentaciones, gráficos, incluso artículos completos de otros sitios web), siempre que estos sean compatibles con el protocolo oEmbed. Conseguirlo es sumamente sencillo: basta con copiar la URL del contenido que se pretende incrustar y a continuación pegarla en el editor de texto de WordPress, dentro de su propia línea. A lo largo de sucesivas versiones, WordPress ha ido ampliando su capacidad para incrustar contenido de terceros, y ahora mismo, en la versión 4.7.2, es capaz de acoger contenido de más de 3o servicios diferentes.
Por su parte, el megaplugin Jetpack, del que ya hemos tratado en un artículo anterior, ofrece algunas funcionalidades adicionales a la hora de insertar ficheros de audio. Para poder aprovecharlas, hay que activar el módulo “Incrustación con shortcodes”, desde el menú Jetpack > Configuración > Escritura. Una vez activado, podremos incrustar documentos de los siguientes servicios, mediante los correspondientes shortcodes:
- SoundCloud. El shortcode para incrustar clips de audio desde este servicio es
[soundcloud]
. - Bandcamp. El shortcode para incrustar clips de audio desde este servicio es
[bandcamp]
. - Mixcloud. El shortcode para incrustar pistas de audio desde este servicio es
[mixcloud]
. - Spotify. El shortcode para incrustar pistas de audio desde este servicio es
[spotify]
.
Ejemplos de incrustación de audio con Jetpack
A continuación veremos un ejemplo de uso de cada uno de los servicios que acabamos de mencionar. Los cuatro están relacionados con la serie cinematográfica Star Wars, cuya música original es obra del compositor norteamericano John Williams.
SoundCloud
El shortcode [soundcloud]
dispone de muchísimos parámetros, que no cabe detallar aquí. Para más información, véase la página de instrucciones de uso (en inglés).
Bandcamp
También es posible personalizar el shortcode [bandcamp]
con muy diversos parámetros, por lo que remitimos a los interesados a la página de instrucciones de uso (en inglés).
Mixcloud
Aunque un poco más fácil de personalizar que los anteriores, el shortcode [mixcloud]
también dispone de unos cuantos parámetros, que se pueden consultar en la página de instrucciones de uso (en inglés).
Spotify
La técnica para incrustar las pistas, álbumes o discografías de artistas almacenados en Spotify mediante el shortcode [spotify]
es un poco diferente a la del resto de servicios, así que conviene leer con cuidado la página de instrucciones de uso (en inglés). Por otro lado, el shortcode [spotify]
genera un resultado que dista mucho de ser óptimo, ya que no dispone de parámetros para ajustar la anchura del elemento incrustado a la caja tipográfica; por eso es mejor insertar directamente el código proporcionado por la etiqueta “iframe”:
Conviene tener en cuenta que, a diferencia de los otros tres servicios, Spotify no permite reproducir las pistas de audio si quien lo hace no dispone de una cuenta en dicho servicio. Por tanto, al hacer clic sobre el reproductor, el navegador solicitará al usuario que introduzca sus credenciales de Spotify o cree una nueva cuenta.
Deja un comentario