A menudo, los centros educativos plantean la necesidad de insertar en sus sitios web grandes cantidades de fotos con su tamaño original, directamente copiadas desde las cámaras digitales. Con independencia de las motivaciones que puedan explicar dicha necesidad (a veces un tanto cuestionables), resulta evidente que el alojamiento web que brinda el PNTE es notoriamente inadecuado para este escenario de uso, razón por la cual cabría formular una recomendación inicial: en lugar de alojar los álbumes de fotos más grandes y más pesados en la web, conviene acudir a servicios especializados, y gratuitos, que permitan albergar grandes cantidades de imágenes.
El servicio más apropiado para el uso que acabamos de describir es Google Fotos, ya que todos los usuarios personales, y las cuentas “de centro” de PNTE Apps pueden utilizarlo. De este modo, podrán subir fotos muy grandes, etiquetarlas, crear álbumes, etc. Si un centro opta por esta solución, tiene dos alternativas a su alcance:
- Crear los álbumes en Google Fotos, y enlazarlos desde el sitio web del centro.
- Conectar WordPress con Google Fotos, mediante algún plugin que permita acceder desde el sitio web a los recursos de dicho servicio.
La primera alternativa es relativamente fácil de poner en práctica, aunque resulta un tanto artificiosa y ortopédica, y no está libre de problemas derivados de la privacidad de los álbumes y las fotos. La política de Google a este respecto es, cuando menos, confusa para los usuarios (véase, a este respecto, este hilo de los foros de soporte de Google).
La segunda alternativa es, sin lugar a dudas, mucho mejor, ya que es más funcional, permite obtener mejores resultados estéticos y garantiza una gestión más satisfactoria. De hecho, y hasta hace algún tiempo, mientras Google mantuvo operativo su servicio Picasa, existían varios plugins muy recomendables para integrar en WordPress las fotos alojadas en Google, como Shashin, Photonic, etc. Ahora bien, en el momento de publicarse este artículo (6 de febrero de 2017), no hay ningún plugin gratuito en el repositorio de WordPress que permita obtener resultados impecables de forma sencilla y accesible, o al menos ha pasado desapercibido para el PNTE. El complemento gratuito más recomendable -el plugin Photo Express for Google– es demasiado difícil de configurar y utilizar para la mayoría de los usuarios; por otro lado, sus resultados estéticos no son comparables con lo que se puede conseguir mediante las galerías de fotos nativas de WordPress.
Así, pues, la recomendación del PNTE es, a día de hoy, la siguiente: crear y gestionar las galerías multimedia desde WordPress, sin recurrir a servicios externos. Ahora bien, en tal caso se debe hacer un uso ponderado y prudente del servicio de alojamiento, lo cual exige editar las fotos antes de subirlas, para reducir su tamaño, e insertar en el sitio web del centro solo las fotografías e imágenes que sean estrictamente necesarias.
Deja un comentario