El SEO, acrónimo de Search Engine Optimización, es decir la optimización para los motores de búsqueda, también denominada como “posicionamiento en buscadores” u “optimización web”, es un proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de un sitio web, con el objetivo de mejorar su visibilidad en los resultados de los diferentes buscadores.
La importancia de este concepto es enorme a la hora de gestionar un sitio web, pues Internet es un espacio gigantesco, anárquico y extraordinariamente competitivo, en el que puede resultar muy difícil encontrar la información deseada si esta no resulta claramente visible para los buscadores. En este y en los próximos artículos veremos cuáles son los aspectos claves en el posicionamiento en buscadores de un sitio web, y cómo se puede mejorar el SEO de un sitio web educativo elaborado con WordPress.
Técnicas para la mejora del SEO
A la hora de mejorar el SEO de un sitio web, cabe distinguir entre técnicas que mejoran el posicionamiento interno y técnicas destinadas a mejorar el posicionamiento externo. A continuación veremos unas y otras.
Técnicas de mejora del posicionamiento interno
En este epígrafe se incluyen aquellas técnicas que los administrdores y autores de un sitio web pueden aplicar en cuanto al contenido, apariencia, accesibilidad, etc.
- Crear contenido de calidad. Todos los demás aspectos de la elaboración del sitio, como el diseño gráfico o su difusión, deben estar subordinados a la creación del contenido.
- Actualizar el sitio web con frecuencia, y con contenido original. Los contenidos copiados sin una reelaboración previa pueden ser penalizados por los buscadores.
- Tener siempre presente lo que se denomina experiencia de usuario, lo cual implica que el sitio debe ser funcional, que debe ofrecer una navegación fácil, consistente y coherente, que debe cargarse lo más rápidamente posible (por lo cual debe ser ligero y fiable), que debe estar libre de errores y que debe ser accesible desde todo tipo de dispositivos y por parte de todo tipo de usuarios, incluso aquellos con deficiencias visuales o de otro tipo.
- Optar por un diseño web adaptable, lo cual significa que el sitio web debe ser visible y funcional en todo tipo de dispositivos: ordenadores de escritorio, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.
- Crear títulos únicos y descripciones pertinentes del contenido de cada artículo. Cada página es una tarjeta de presentación para el buscador, y su título y descripción es un punto de partida para la identificación de los términos relevantes a lo largo de la web.
- Evitar todo contenido que no pueda ser rastreado e indexado por los buscadores.
- Enlazar internamente las páginas del sitio web, de forma ordenada, coherente y clara, utilizando herramientas como los mapas del sitio web, que ayudan a que los buscadores indexen rápidamente el contenido.
- Organizar el contenido del sitio, de forma que pueda ser fácilmente rastreado por las arañas de los buscadores. Los buscadores tienen que tener acceso a la página web para poder procesarla y mostrar los resultados de las búsquedas. Cuanto más rápido lo hagan y menos errores detecten, el posicionamiento del sitio web mejorará.
- En sitios web bilingües o multilingües, organizar el contenido separando claramente los idiomas. Los elementos de contenido individuales -entradas, páginas, etc.- no deben mezclar idiomas distintos, porque los buscadores no pueden distinguirlos.
- Alojar el sitio web en un servidor de calidad, y configurar este para que lo sirva mediante el protocolo HTTPS, lo cual mejora su seguridad y fiabilidad.
- Optimizar las URLs con técnicas adecuadas para producir URLs amigables o amistosas.
- Optimizar el tiempo de carga, a fin de conseguir la mayor reducción posible del ancho de banda necesario para servir los contenidos.
- Mejorar el etiquetado del sitio web, mediante los siguientes procedimientos:
- Utilizar negritas o cursivas para las palabras clave que se pretenden posicionar.
- Utilizar las metaetiquetas de descripción y título con palabras claves, elegidas estratégicamente.
- Utilizar las etiquetas h1, h2, h3, etc. para destacar los términos importantes o los epígrafes de los artículos.
- Etiquetar las imágenes y otros elementos de contenido no textuales con atributos que describan su contenido.
- Utilizar técnicas como las migas de pan, para conseguir que la navegación por el sitio web sea fácil y coherente.
- Utilizar código HTML5.
- Densidad de palabras claves: El número de veces que una palabra clave se repite dentro del texto debe estar entre el 1% y el 4%. Utilizar sinónimos para esas palabras claves, y hacerlo de forma natural.
Técnicas de mejora del posicionamiento externo
Son aquellas técnicas que se emplean para mejorar la notoriedad del sitio web en la Red. Por norma general, con ellas se busca conseguir menciones online, en forma de enlaces que remiten al sitio web que se pretende optimizar:
- Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con el sitio web. Cuanto más prestigiosos sean los sitios que referencian a nuestro sitio web, más ganaremos a la hora de mejorar el posicionamiento de este en los buscadores.
- Obtener menciones, citas y “me gusta” en redes sociales, como por ejemplo Google+, Twitter y Facebook.
- Registrarse y participar en foros y comunidades, especialmente aquellos relacionados con la actividad del sitio web cuyo posicionamiento deseamos mejorar.
- Escribir artículos en otros sitios web. Los artículos son un método muy potente para mejorar el posicionamiento y conseguir atraer visitas.
- Intercambiar contenido con otros sitios web.
[…] a los detalles, y también aplicando las técnicas básicas que ya hemos recomendado en el capítulo anterior. No obstante, recomendamos también que se utilice alguno de los muchos plugins existentes para […]