Tras finalizar la segunda sesión del curso, los alumnos y alumnas deberán realizar las actividades que se describen a continuación.
Incrustar un vídeo procedente de un servicio online
Para llevar a cabo esta actividad, deben seguirse las siguientes instrucciones:
- Iniciar sesión en el sitio web de prácticas, tal como se explicó en la primera actividad del curso.
- Redactar una entrada en el sitio web de prácticas, y asignarla a categoría Trabajos. No hace falta que tenga mucho texto, pero este debe aparecer por encima del contenido multimedia.
- Seleccionar un vídeo de contenido educativo, alojado en cualquier servicio online compatible con WordPress, e incrustarlo dos veces en la entrada elaborada, con dos procedimientos distintos:
- Mediante el procedimiento sencillo, que consiste en copiar la URL del vídeo y pegarla en el editor de WordPress. Véase información sobre este procedimiento en el artículo Inserción de vídeos mediante su URL.
- Mediante el shortcode
, cuyo uso está explicado en el último epígrafe del artículo citado en el punto anterior. En este segundo caso, el ajuste de la anchura del vídeo con respecto a la anchura de la caja tipográfica deberá ser exacto. Es decir, si la caja de texto del tema mide 800 píxels de ancho, el vídeo incrustado tendrá que tener la misma anchura.
Investigar sobre plugins para incrustar documentos
La segunda actividad consiste en investigar sobre servicios online susceptibles de uso educativo y que también se puedan incrustar en WordPress mediante un plugin gratuito, alojado en el repositorio oficial de plugins de WordPress. En concreto, hay que hacer lo siguiente:
- Identificar un servicio online que tenga potencial educativo, o cuyos contenidos se puedan utilizar en la práctica educativa.
- Buscar en el repositorio de WordPress un plugin que permita incrustar los contenidos de dicho servicio.
- Valorar la idoneidad del plugin. Entre los criterios que sirven para valorar la calidad de un plugin se cuentan los siguientes:
- Su valoración media por parte de los usuarios, medida en número de estrellas (el máximo es de 5 estrellas).
- El número de descargas.
- La compatibilidad con la última versión de WordPress (la 4.7.2, en este momento).
- La disponibilidad de versiones recientes.
- etc.
Comunicar al profesor del curso el resultado de la actividad
Hay que enviar al profesor del curso, mediante el formulario de contacto, los resultados de las dos actividades anteriores. La comunicación debe hacerse tal como se explica a continuación:
- Hay que anotar la URL de la entrada publicada (primera actividad).
- Hay que anotar el nombre del plugin y su URL, junto con una breve justificación del uso educativo del servicio al que se refiere (segunda actividad). Por ejemplo, se podría decir lo siguiente: “Genial.ly es un servicio para crear presentaciones animadas e interactivas, que pueden utilizarse para muchas actividades didácticas en el aula, ya que el resultado es muy vistoso y dinámico. Hay un plugin específicamente diseñado para incrustar sus contenidos en WordPress: WordPress Genially Embed. Este plugin es muy útil, porque permite ajustar las dimensiones de la presentación a la anchura de la caja de texto del tema”.
A través del formulario de contacto también se puede comunicar al profesor del curso cualquier problema que se haya presentado al realizar la actividad, o cualquier duda que plantee su puesta en práctica.
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