Antes de ser incorporado al núcleo de la aplicación, el nuevo editor de WordPress fue publicado como un plugin, y sus sucesivas versiones han estado disponibles, durante un período de algo menos de dos años, en el repositorio oficial de plugins de WordPress. Desde ahí el plugin podía descargarse, instalarse y probarse en cualquiera de las versiones anteriores a la 5.0 que eran compatibles con él (como era esperable, Gutenberg solo funciona correctamente en las versiones más recientes de WordPress).
1. El plugin Gutenberg, escenario de desarrollo del nuevo editor de WordPress
Esta estrategia, que WordPress ya ha utilizado en varias ocasiones anteriores para el desarrollo de otras funcionalidades importantes, se ha demostrado muy efectiva, pues ha permitido que la comunidad de usuarios pudiera instalar, probar y evaluar el nuevo editor antes de su incorporación a la aplicación. A lo largo de las sucesivas versiones del plugin, sus programadores han ido mejorando el editor, lo han dotado de las funcionalidades reclamadas por la comunidad y han solucionado la mayor parte de los problemas y errores advertidos a lo largo de su desarrollo.
2. Gutenberg y la evolución de WordPress
En el momento de escribir estas líneas, el plugin Gutenberg sigue en pleno desarrollo. Sus innovaciones y nuevas funcionalidades se irán añadiendo poco a poco al núcleo de la aplicación, de acuerdo con una planificación cuidadosamente diseñada, que contempla las siguientes fases o etapas:
- Etapa 1: uso de Gutenberg como nuevo editor de WordPress (esta etapa ya se ha cumplido, con el lanzamiento de la versión 5.0).
- Etapa 2: uso de Gutenberg para la edición de plantillas de página (prevista para el año 2020).
- Etapa 3; uso de Gutenberg para personalizar completamente un sitio web
(también prevista para el año 2020). - Etapa 4: uso de Gutenberg para conseguir que WordPress sea compatible con sitios multilingües (prevista para 2020 o después).
3. Gutenberg en WordPress 5.0 y versiones posteriores
Quien desee añadir el plugin Gutenberg a una instalación de WordPress ya actualizada a la versión 5.0 (o a cualquiera de las versiones posteriores), puede hacerlo sin problemas, siguiendo el mismo proceso que para instalar cualquier otro plugin. El resultado es que el editor de WordPress dispondrá de algunas funcionalidades y bloques todavía no presentes en el núcleo de la aplicación. Entre las primeras, cabe destacar las siguientes:
- Un gestor de bloques accesible desde la configuración del editor, que permite activar o desactivar individualmente cada uno de los bloques.
- Capacidad para anidar bloques dentro del bloque de imagen de fondo o imagen de portada, lo cual permite realizar diseños muy sofisticados.
En cuanto a los bloques, estos son los que añaden las últimas versiones del plugin Gutenberg:
- Bloques de la sección Widgets
- Búsquedas.
- Calendario.
- Nube de etiquetas.
- RSS.
- Un widget para incrustar los widgets de otros plugins (todavía en fase beta en el momento de publicar esta entrada).
- Bloques de la sección Incrustados
- Amazon Kindle.
Deja una respuesta