Tras cada una de las sesiones, conviene que los alumnos y alumnas del curso realicen prácticas sobre los contenidos tratados y las técnicas practicadas, con el fin de repasar estos y afianzar el logro de aquellas. En esta edición de los cursos avanzados sobre WordPress, no vamos a asignarles ninguna actividad o tarea fija, pero sugerimos que lleven a cabo las prácticas que detallamos a continuación.
1. Prácticas sugeridas
- Crear contenido y experimentar con las opciones de los diversos bloques.
- Examinar a fondo las opciones de los bloques de texto (párrafo, encabezado, lista, cita, etc.), que son los que se utilizan con más frecuencia.
- Experimentar con bloques poco utilizados o poco habituales.
- Verificar los resultados de bloques que ofrecen más posibilidades en cuanto al diseño de las páginas, como por ejemplo las imágenes de fondo, las columnas, los botones, el bloque de medios y texto, etc.
- Insertar imágenes y probar sus diferentes opciones.
- Crear galerías de imágenes. Elaborar distintas versiones de la misma galería de imágenes y experimentar con las diversas anchuras de página.
- Realizar operaciones de conversión de bloques, especialmente de párrafo a encabezado y viceversa.
- Utilizar contenido de servicios externos, para experimentar el uso y resultado de los bloques incrustados.
- Verificar cómo se modifican las opciones y los resultados de los bloques cuando se utilizan diferentes temas.
- Crear bloques reutilizables que puedan ser aprovechados en situaciones reales de los sitios web de los centros.
2. Escenario de las prácticas
Para evitar posibles errores en los sitios web reales de los centros, sugerimos aprovechar los sitios de prácticas que se han creado en la plataforma de blogs de formación del PNTE. No obstante, los alumnos y alumnas que se sientan más seguros harían bien en editar contenido ya publicado con versiones anteriores de WordPress, para experimentar con las opciones de conversión del bloque clásico a los nuevos bloques de la aplicación. Estamos seguros de que quedarán muy complacidos por lo fácil que resulta esta operación y por la eficacia con que WordPress la lleva a cabo.
3. Anotación de problemas y dificultades
Otra actividad que puede ser muy aprovechable, especialmente para la cuarta sesión del curso, es la siguiente: anotar cuidadosamente cualquier dificultad, problema o inconveniente que surja en el uso habitual del nuevo editor de WordPress. En la sesión final del curso, se examinarán los problemas más habituales con Gutenberg y se propondrán algunas soluciones. Naturalmente, la sesión resultará más provechosa si responde a las dificulatdes encontradas por los alumnos y alumnas de este curso en el uso del nuevo editor.
4. Contacto con el profesor del curso
Como en otros cursos anteriores, los asistentes pueden ponerse en contacto en todo momento con el profesor del curso, utilizando para ello el formulario creado a tal efecto.