Como deliberado y muy significativo homenaje al inventor de la imprenta, Gutenberg es el nombre que sus autores han querido dar al nuevo editor incorporado a la versión 5.0 de WordPress. A diferencia del editor de todas sus versiones anteriores, caracterizado por la continuidad del proceso de escritura y edición y la unidad de contenido de cada articulo (conceptos propios de los procesadores de texto tradicionales), Gutenberg es un editor que trata cada elemento de contenido de un articulo como un «bloque» singular, identificable, configurable y editable por sí mismo.
1. La edición visual
El concepto que acabamos de esbozar emparenta el nuevo editor de WordPress con los sistemas de elaboración y publicación visual de contenido, basados en procedimientos de maquetación gráfica, y a menudo organizados en torno a la técnica de «arrastrar y soltar» (drag and drop). Algunos de los servicios de edición web de más éxito en los últimos años (como por ejemplo Medium o Wix) han optado por este enfoque, y resulta bastante evidente que WordPress no quería quedarse atrás con respecto a ellos. Con su apuesta por un editor más visual e intuitivo, WordPress ha dado un paso decisivo hacia la integración de dos tareas que hasta hace poco estaban separadas en esta aplicación: la elaboración y edición de contenido, por un lado, y el diseño del sitio web, por otro.
2. El concepto de «bloque»
En el nuevo editor de WordPress, cada elemento de contenido de un artículo (da igual que sea una entrada, una página, u otro post type) es un bloque singular y diferenciado: cada párrafo es un bloque, una lista es un bloque, una imagen o una galería de imágenes son bloques, un vídeo es un bloque, un shortcode es un bloque… Hasta la etiqueta «Leer más», que se utiliza para dividir o «partir» las entradas, es un bloque.
Cada uno de los más de cincuenta bloques nativos de Gutenberg tiene sus propiedades y opciones propias, y se puede editar y modificar separadamente de los demás. Esta cualidad, que al principio puede resultar un tanto desconcertante para los usuarios acostumbrados al anterior editor (es cierto que todos los bloques se editan de una forma muy parecida, pero también que las propiedades de unos y otros difieren en gran medida), ofrece en cambio mucha flexibilidad y versatilidad.
En efecto, los bloques se pueden mover de sitio para reordenarlos (arrastrando y soltando, si así lo prefiere el usuario), pero también se pueden duplicar, transformar en otros bloques, eliminar, editar visualmente o mediante su correspondiente código HTML, etc. Incluso se pueden almacenar como bloques reutilizables, a modo de miniplantillas de contenido que son accesibles desde el propio editor, para ser reaprovechadas cuando así resulte necesario.
3. Los pros y los contras del nuevo editor
Una transformación tan radical como la que ha propuesto WordPress 5,0 con su nuevo editor aconseja precisar comparativamente las principales ventajas y desventajas del nuevo sistema, que detallamos a continuación.
3.1. Puntos a favor
Es fácil de utilizar y muy intuitivo, sobre todo para aquellos usuarios que trabajan con WordPress por primera vez.
Es plenamente compatible con el contenido ya creado con el editor anterior de WordPress.
Ofrece muy buena adaptación a todo tipo de dispositivos móviles.
Permite introducir una gran cantidad de elementos de contenido, tanto propios como externos, de forma muy sencilla. Una vez que se aprende a trabajar con un bloque, es fácil utilizar otro, porque todos funcionan de la misma manera.
Presenta un excelente rendimiento en todo tipo de equipos y dispositivos.
Es extensible hasta el infinito, mediante plugins que añaden nuevos bloques o mejoran los existentes.
3.2. Puntos en contra
Ofrece cierta dificultad de adaptación a los usuarios acostumbrados al anterior editor.
Puede presentar problemas de compatibilidad con ciertos temas o plugins, sobre todo si estos son antiguos o no han sido actualizados.
Ofrece menos opciones de formato por defecto que el editor anterior.
Puede ser difícil de utilizar cuando hay que manipular ciertos contenidos con formato complejo.
La mayor cantidad de opciones de diseño con respecto al editor anterior proporciona a los usuarios menos hábiles más posibilidades de equivocarse.
Todavía está muy lejos de ofrecer una experiencia de edición visual semejante a la de los constructores de páginas.
[…] ¿Qué es el editor Gutenberg? […]